El Gobierno de Aragón aprueba el Protocolo General para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Jueves, 8 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Los dos consejeros, con el presidente de la comarca, ayer en Caspe

A este Protocolo General seguirá otro convenio cuando estén diseñados los planes comarcales

El Gobierno de Aragón ha aprobado el texto del Protocolo General para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se firmará con la Administración General del Estado. Se trata del marco general de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Así, se da un paso más en el calendario previsto para el desarrollo de la Ley en Aragón, al que seguirá la firma de un convenio específico, una vez que se hayan aprobado y diseñado los planes comarcales sobre los que ya trabajan los comités comarcales.
Estos avances los explicaron ayer los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la reunión que han mantenido en Caspe con alcaldes y representantes de las comarcas de Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe, dentro de la ronda de reuniones que están realizando por toda la Comunidad Autónoma para explicar la ley.
Con este acto, concluye la ronda de reuniones para presentar la ley en la provincia de Zaragoza.
Según el consejero de Presidencia, Javier Velasco, “con esta ley se pretende fijar población y mejorar la calidad de vida del medio rural, incentivando acciones que generen empleo y que medioambientalmente sean sostenibles”.
En cuanto al proceso de elaboración de los planes de zona, en los que trabajan los comités comarcales, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado que “el proceso de comarcalización está permitiendo que en Aragón se elaboren con más facilidad puesto que ya se tiene experiencia a la hora de trabajar en temas de interés supramunicipal”.

9,7 millones de euros
Las comarcas de Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe recibirán un total de 9.703.000 euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tal y como han explicado los consejeros en la reunión.
Ribera Baja del Ebro recibirá cerca de 4,5 millones de euros. De esta cantidad, 3.912.000 euros serán aportados al 50% por el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, y el resto, 586.800 euros, por la propia comarca.
Ribera Baja del Ebro es una comarca calificada como a revitalizar según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuentan con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y/o un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.
Por su parte, la comarca Bajo Aragón-Caspe, también calificada como comarca a revitalizar recibirá 5,2 millones de euros. De esta cantidad, 4.525.000 euros corresponden a la aportación del Gobierno Central y del Gobierno de Aragón, y el resto, 678.000 euros, a la comarca.
Los consejeros Javier Velasco y Alfredo Boné están finalizando la ronda de reuniones para explicar en el territorio la puesta en marcha de esta ley. Ambos han destacado los avances que se están dando en el calendario para la aplicación del programa en Aragón, que ahora se centra en la elaboración de los planes comarcales por parte de los comités comarcales.
Los comités comarcales son los órganos de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley. A través de estos comités comarcales se aprobarán los planes comarcales, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone