El Gobierno de Aragón aprueba un Plan de Racionalización del Gasto Corriente con 104 medidas

Martes, 13 Septiembre , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Mario Garces, Consejero de Hacienda, esta mañana

Permitirá obtener un ahorro de 105 millones de euros en toda la legislatura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón, elaborado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública durante las últimas semanas con la participación de todos los Departamentos del Ejecutivo autónomo.

Este plan permitirá obtener un ahorro que se sitúa en el entorno de los 105 millones de euros a lo largo de toda la presente legislatura. La medida se añade a otras tomadas recientemente por el nuevo Ejecutivo como la definición de la nueva estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma con una sensible reducción de altos cargos y asesores o la retención de crédito aprobada el pasado 30 de agosto, iniciativas estas dos que comportaban un ahorro conjunto de 66 millones de euros. Todas ellas buscan reducir el gasto y atenuar el déficit existente garantizando a un tiempo la correcta prestación de servicios al ciudadano.

Este plan redundará asimismo en el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón con la aprobación del Código de Buenas Prácticas de la Comunidad Autónoma de ejercer las funciones que la Administración Pública tiene encomendadas por el ordenamiento jurídico de forma austera, eficaz y eficiente, así como de cuidar, conservar y usar adecuadamente los recursos y bienes públicos.

Para conseguir estos objetivos el Plan de Racionalización propone 104 medidas que inciden en la reducción del gasto corriente. Aborda por un lado aspectos relacionados con el gasto en bienes corrientes y servicios –capítulo II del presupuesto de la Comunidad Autónoma-, entre los que destacan los referidos a la adquisición y uso racional del material y equipamiento (parque móvil y desplazamientos, carburante, telefonía, reproducción gráfica, suministros o correo, entre otros), al funcionamiento de las instalaciones y a su gestión energética eficiente (consumo eléctrico, agua, patrimonio y arrendamientos) o a las indemnizaciones por razón de servicio (dietas, asistencia a órganos colegiados, formación impartida, reuniones y conferencias), así como a otras cuestiones como publicidad institucional o contratación pública.

Por otro lado el plan recoge medidas para reducir el gasto en transferencias corrientes –capítulo IV del presupuesto de la Comunidad Autónoma- fundamentalmente a través del análisis pormenorizado de las subvenciones existentes, para racionalizarlas y simplificarlas.

Ámbito de aplicación del plan

El Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón se aplicará a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y a sus organismos públicos. También servirá de referencia a la actuación de los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles dependientes, siempre que sus medidas puedan aplicarse directamente.

Además el Gobierno de Aragón propondrá la puesta en marcha de este plan en aquellas entidades del sector público en las que ostente una participación minoritaria, para que lo asuman íntegramente si sus órganos de gobierno lo consideran adecuado. Quedan excluidas de este plan las medidas que puedan adoptarse para el control del gasto sanitario, que serán objeto de estudio por el grupo de trabajo que se constituya específicamente para analizar este ámbito.

Entrada en vigor, cumplimiento y seguimiento

Las medidas contenidas en el plan son de aplicación inmediata, a excepción de las que requieran modificar la normativa vigente o tramitar procedimientos para la revisión de contratos actualmente en vigor. En este caso se iniciarán los trámites para poder aplicarlas en el primer trimestre de 2012.

El plan y todo su contenido se trasladará por medios electrónicos a todos los trabajadores y funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para su debida observancia, a través de las Secretarías Generales Técnicas y de los órganos de dirección de los organismos y empresas públicas, fundaciones y consorcios.

Los secretarios generales técnicos, directores generales, delegados territoriales, directores de servicios provinciales, jefes de oficinas delegadas y directores de organismos públicos y de empresas de la Comunidad se responsabilizarán del cumplimiento de estas medidas en su ámbito de competencias, remitiendo trimestralmente una memoria de ejecución y resultados de la aplicación del plan a la Secretaría General Técnica de la Presidencia. La primera habrá de enviarse en diciembre de 2011. La Intervención General informará de la adecuación de los expedientes al plan. Los incumplimientos serán puestos en conocimiento del consejero de Hacienda y Administración Pública y del consejero titular del Departamento correspondiente para la adopción de las medidas que se consideren oportunas. El incumplimiento reiterado podrá dar lugar a la interposición de reparos en los expedientes afectados.

Medidas más significativas incluidas en el Plan de Racionalización

A continuación se detallan algunas de las medidas incluidas en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón.

A) Medidas relativas al gasto en bienes corrientes y servicios

1) Parque móvil y desplazamientos

– Adquisición centralizada de vehículos a disposición de la Presidenta, consejeros y directores de entidades públicas. La adquisición de cualquier otro vehículo, exceptuando la maquinaria de obras públicas y agraria, requerirá informe previo y favorable del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

– Pago del carburante de vehículos oficiales con tarjetas electrónicas para un seguimiento detallado del consumo por vehículo.

– Asignación de vehículos de alquiler centralizada y servicio diario entre capitales de provincia.

– Reducción de gastos de desplazamiento y utilización generalizada de medios públicos de transporte, limitándose el uso del vehículo propio y el alquiler, que sólo serán autorizados por el titular del Departamento en los supuestos motivados.

– Transporte público colectivo en los traslados dentro del municipio, uso excepcional del taxi en función de las necesidades del puesto de trabajo.

– Viajes oficiales con indemnización por razón del servicio (dietas) limitados a los estrictamente imprescindibles.

– No utilización de la clase Club por parte de la Presidenta, consejeros, secretarios generales técnicos y directores generales en desplazamientos ferroviarios.

– Desplazamientos interurbanos en transporte público y clase turista, autorizándose únicamente el reembolso de billetes en preferente cuando se justifique por escrito y se certifique documentalmente la imposibilidad de obtenerlos en clase turista para la hora y fecha más adecuadas para el viaje o cuando el billete en preferente sea más económico que el de la clase turista para la hora escogida.

– Acompañamiento del alto cargo en viajes institucionales por parte del número de personas imprescindible para tal fin.

2) Telefonía fija y móvil

– Limitación y reducción de las líneas de telefonía fija y móvil.

– Restricción en el uso de fax y potenciación de las comunicaciones por correo electrónico, más económicas.

– Ubicación de los aparatos en los despachos colectivos para que puedan ser utilizados por más de un miembro de la unidad administrativa. Instalación de aparatos supletorios para reducir el número de extensiones.

– Seguimiento de la telefonía móvil y fija, remitiendo a los centros directivos información mensual de los consumos a fin de que sus responsables corrijan los excesivos o injustificados.

– Desactivación de teléfonos móviles corporativos para su empleo en el extranjero, a excepción de los de la Presidenta y consejeros, salvo casos justificados que precisarán autorización.

3) Reproducción gráfica de impresoras y equipos multifuncionales

– No adquisición de impresoras de puesto. Impresión en equipos multifuncionales, en blanco y negro y a dos caras para reducir el consumo de papel. Uso restringido de equipos en color.

– Las tarjetas y documentos protocolarios se elaborarán con los medios propios del Gobierno de Aragón.

– Desconexión de fotocopiadoras fuera del horario de trabajo y tarjetas identificativas para su utilización. Si se detecta un uso elevado respecto a los valores medios de una máquina o un consumo de papel excesivo para el número de funcionarios y cometidos atribuidos a la unidad correspondiente se pondrá en conocimiento del centro directivo para que adopte las medidas adecuadas o lo justifique.

– Prohibición de reproducir total o parcialmente libros y de hacer fotocopias de carácter particular.

– Eliminación progresiva de documentos periódicos en papel (memorias, informes, boletines) en favor del envío por correo electrónico o difusión a través de la web del Gobierno de Aragón.

4) Almacén central de suministros.

Modificación de su organización y revisión de las características técnicas de los artículos que lo conforman para analizar su sustitución por otros de precio menor.

5) Correo y paquetería

– Evitar en lo posible los envíos urgentes. Acuses de recibo limitados a comunicaciones postales que sirvan para cómputo de plazo en recursos, para acreditar notificaciones recogidas en normativa vigente o en casos excepcionales.

6) Señalética y traslados de puestos de trabajo

– Compra centralizada para el material de señalética de los Departamentos y organismos públicos. Traslados reducidos al mínimo y de conformidad con los planes de optimización del uso de los edificios administrativos. Se evitará desplazar mobiliario de oficina cuando lo haya en el lugar de destino.

7) Prensa diaria

– No se autorizará la adquisición de prensa diaria ni revistas de información general con excepción de los necesarios para los gabinetes de la Presidenta, consejeros y directores de organismos públicos, salvo casos excepcionales en los que sea necesario en determinados puestos de trabajo y con autorización del consejero correspondiente.

8) Consumo eléctrico

– El responsable de cada edificio comprobará si la potencia contratada es acorde a la demandada y promoverá la modificación en caso necesario.

– Revisión del consumo de energía reactiva e instalación de dispositivos de compensación. Programación de operaciones con alto consumo eléctrico en periodos tarifarios de coste más bajo.

– Distribución eficiente de puntos de luz y uso de lámparas de bajo consumo o tecnología LED. Utilización de balastos electrónicos donde haya tubos fluorescentes.

– Eliminación de alumbrados indirectos e instalación de elementos automáticos y temporizadores para el encendido y apagado de la iluminación, así como de las máquinas de autoventa para que se apaguen fuera de las horas de trabajo.

– Adecuación de horarios de las contratas de limpieza para que puedan trabajar con luz natural.

– Comprobación de la desconexión de alumbrado y aparatos por parte del personal de seguridad y de servicios auxiliares al término de la jornada.

– Compra de equipos que se apaguen totalmente y no dejen alguno de sus elementos trabajando en “stand by”.

– Instalación de equipos de medida del consumo eléctrico por zonas en edificios y comunicación de datos de consumo a los responsables de las unidades orgánicas.

– Fomento de medidas de racionalización de la jornada que permitan reducir las horas de apertura de los edificios administrativos para un mayor ahorro energético.

9) Ahorro de agua

– Vigilancia periódica de las instalaciones para evitar fugas y pérdidas. Colocación de mecanismos de ahorro como válvulas reguladoras de caudal, reguladores de doble descarga o descarga parcial en cisterna.

10) Gestión del patrimonio de Aragón

– Se evitará la contratación de arrendamientos para la ubicación de servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Rescisión de los contratos vigentes conforme a los términos pactados en cada uno de ellos y en función de la disponibilidad de espacios propios.

– Realización de estudio sobre la situación de los bienes patrimoniales de la Comunidad y enajenación de aquellos cuyo uso no resulte previsible.

11) Indemnizaciones por razones de servicio

– Elaboración de normativa propia de la Administración de la Comunidad. Hasta que esté hecha se limitarán a las estrictamente imprescindibles las comisiones de servicio con derecho a indemnización, que deberán estar justificadas.

– Salvo casos inevitables, asistencia de un único funcionario a las reuniones que originen indemnizaciones por razón del servicio.

12) Publicidad institucional

Se desarrollará siguiendo las recomendaciones del informe de 21 de julio de 2011 del Tribunal de Cuentas con arreglo a criterios como los siguientes:

– La publicidad institucional no se usará para dar a conocer los logros que consigue la Administración. Estará al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos e informará de las circunstancias que afecten al correcto funcionamiento de los servicios de interés general.

– Modulación del porcentaje de publicidad institucional partiendo del principio de igualdad entre los distintos medios y soportes.

– Limitación de los contratos de mediación para las inserciones publicitarias en medios impresos y audiovisuales.

13) Indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados

– Limitación a los casos necesarios y consecuentes con las funciones atribuidas a un determinado puesto de trabajo. Reducción de un 15% de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y supresión en los casos en que sea posible. Los empleados públicos únicamente percibirán estas indemnizaciones cuando las reuniones tengan lugar fuera del horario de trabajo.

14) Honorarios por impartir formación

– Reducción de honorarios por impartir formación un 15% del precio/hora fijado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2004 para la retribución del profesorado que imparta las acciones formativas recogidas en el Plan de Formación del Instituto Aragonés de Administración Pública para cada ejercicio y en los planes de ámbito sanitario y educativo. Los gastos de coordinación de los cursos se rebajarán también un 15%.

– Potenciación de formación por vía telemática. En cursos presenciales se suministrará el material didáctico preferentemente por vía electrónica.

15) Servicio de cocina

– El Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón prescindirá del servicio de cocina.

16) Contratos de alquiler.

Revisión de los existentes incluido el renting de bienes y equipos.

17) Bienes muebles.

Limitación de la adquisición, reutilización del mobiliario usado disponible. Vida útil del mobiliario y material de oficina estimada en un tiempo mínimo de 8 años. No se repondrá con anterioridad salvo que se justifique el especial deterioro.

18) Gasto en reuniones y conferencias

– Las reuniones organizadas por los Departamentos del Gobierno de Aragón o sus organismos públicos se harán preferentemente en sus instalaciones y con medios propios. Uso de la videoconferencia para evitar desplazamientos y envío de la documentación previamente por medios electrónicos.

19) Contratación pública

– Celebración de contratos únicamente cuando se trate de atender una necesidad pública debidamente identificada en el expediente y se carezca de medios propios para su ejecución.

– Impulsar los procedimientos de racionalización de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y en particular del Acuerdo Marco, central de compras y sistemas dinámicos de adquisición.

– Exigencia con carácter general de más de tres ofertas en los contratos negociados sin publicidad. Creación de bases de datos de proveedores para automatizar la solicitud de ofertas a todos ellos.

– Evitar encomiendas de gestión y encargos de ejecución que incluyan actividades que realizan habitualmente los distintos servicios de los Departamentos.

– Revisión de procedimientos de contratación de agencia de viajes para buscar las fórmulas más económicas.

B) Medidas relativas a transferencias corrientes

– Elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones por parte de los Departamentos, organismos y entidades del sector público.

– Derogación del Decreto 96/1984 de la Diputación General de Aragón por el que se regula el sistema de subvenciones no sujetas a convocatoria específica.

– Si los beneficiarios de subvenciones son Administraciones Públicas, deberán tener aprobado un plan de racionalización del gasto corriente. En la fase de justificación se verificará el cumplimiento del plan en los términos previstos.

– Podrán justificarse gastos de desplazamiento y alojamiento, con importes máximos a financiar iguales a los previstos para las dietas del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón del Grupo 2. Únicamente se financiarán los gastos de desplazamiento y alojamiento necesarios para el funcionamiento de la entidad o el desarrollo de su actividad principal.

– No se financiará el 100% de la actividad del beneficiario, salvo que las bases reguladoras establezcan lo contrario. Si hay más ayudas públicas, la suma no podrá suponer más del 80% del coste de funcionamiento.

– Las subvenciones se pagarán con carácter general a posteriori, aunque podrán concederse anticipos del 25% del importe de la subvención concedida, salvo que la legislación indique otra cosa.

– Las subvenciones se ajustarán a los planes estratégicos de cada Departamento. Estos planes serán objeto de seguimiento y si se observa que las políticas de gasto que se subvencionan son ineficientes se revisarán o eliminarán.

– Con carácter general se prohibirá la subcontratación de la actividad subvencionada salvo en los casos permitidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– Las retribuciones del personal directivo de las entidades privadas beneficiarias se subvencionarán únicamente hasta el límite de las retribuciones de un director general del Gobierno de Aragón. El resto no podrá financiarse con cargo a la subvención.

– No se financiará la adquisición de bienes y equipos para acciones que no sean el objeto principal de la actividad del beneficiario.

– Deberá justificarse detalladamente en el plan estratégico la reiteración en la concesión de subvenciones idénticas en ejercicios sucesivos. No se concederá una ayuda para el mismo destino y finalidad que en el ejercicio anterior sin la debida justificación aunque se trate de diferentes fases de un mismo proyecto.

– Los órganos gestores podrán acceder a la Base de Datos de Subvenciones para controlar la posible recepción de otras ayudas por parte del beneficiario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone