El Gobierno de Aragón considera que la ITI aprobada es insuficiente para Teruel y critica la dejadez del Gobierno central

Lunes, 28 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Además, la ITI incumple el artículo 174 de los tratados de la Unión Europea

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se considera prioritario que las comarcas turolenses “sean consideradas como zonas despobladas” para aumentar la partida de fondos europeos que recibirá Aragón.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, lamenta “la dejadez del Gobierno central a la hora de defender los intereses de las comarcas de Teruel”. Palacín considera que “el Gobierno del PP no se ha creído, en estos años, la realidad que se vive en las comarcas turolenses y ha perdido una oportunidad”.

En este sentido señala que “la ITI es insuficiente, no es lo que esperábamos e incumple el artículo 174 de los tratados de la Unión Europeo. La ITI no es más que una técnica de gestión y necesitamos recursos, no solo procedimientos. El problema de la despoblación, que tan duramente se vive en zonas turolenses, no se cura con paños calientes”.

Joaquín Palacín recuerda que uno de los objetivos de la dirección general para esta legislatura es “liderar la lucha contra la despoblación”- y señala que “es una prioridad para sentar las bases del desarrollo de las comarcas”.
El director general considera que “a los 665 millones consignados para Aragón de los fondos europeos hasta 2020 se le debería sumar una línea de ayudas específicas” y añade que “la solución no pasa por destinar una parte de este dinero sino contar con recursos adicionales”.

En este sentido, el director general considera “una lástima que la Unión Europea mire para otro lado en este sentido pero más peligroso es, si cabe, que el Gobierno central no sea consciente de esta realidad”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone