El Gobierno de Aragón contemplará unos 500.000 euros para la Escuela Taller de Paleontología de Teruel

Viernes, 2 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha señalado que el Ejecutivo “cumple” con el mandato de las Cortes autonómicas y se da “continuidad” en el próximo ejercicio presupuestario de 2013 a las Escuelas Taller, si bien ha indicado que la partida será de cerca de 500.000 euros y estará destinada a finalizar la Escuela Taller de Paleontología de Teruel.

 

Así lo ha precisado durante una comparecencia ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, solicitada por Izquierda Unida (IU) para informar sobre las Escuelas-Taller y Talleres de Empleo, en la que ha indicado que el Gobierno debe ajustarse “a las disponibilidades presupuestarias”.

 

No obstante, el director general ha agregado que “tengo el pálpito” de que la partida global “se mejorará en los próximos meses”, “en un momento donde el Gobierno de Aragón tiene centrada la política no solo en el ajuste, sino también en la creación de empleo”.

 

Callizo ha recordado que actualmente están en marcha la citada escuela taller de Teruel y dos talleres de empelo en Sástago y Sádaba y se seleccionó a estas tres porque son las que tienen financiación del Instituto Aragonés de Empleo y “no era posible atender la totalidad de demandas planteadas” puesto que “no podíamos afrontar en solitario” el coste.

 

El director general ha indicado que el balance de estas escuelas y talleres es “muy positivo” porque “contribuyen a la restauración de piezas singulares e importantes y nos gustaría poder continuar en esa línea”, si bien en la actualidad “no se dispone de los ingresos de hace seis años”.

 

Por otra parte, ha resaltado que “no son instrumentos de empleo, son de formación” y, secundariamente, de empleo, y, en este sentido, ha estimado que “habría que darle una vuelta a esa línea de trabajo y volver a la concepción inicial” de “formar para la empleabilidad” y “la capacidad de emprendimiento y cultura empresarial” para que “puedan tener sus propias iniciativas emprendedoras”.

 

También ha defendido “dar un nuevo protagonismo a los ayuntamientos” que “pueda hacer más fácil, más flexible y más interesante la gestión como apoyo para la recuperación de su patrimonio”.

 

PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO

 

El diputado de IU Adolfo Barrena ha lamentado que de 1,6 millones de euros presupuestado en 2012 se vaya a pasar a 500.000 euros el próximo ejercicio, con proyectos que “ya se han paralizado” y ha opinado que el Gobierno “hace caso omiso” a la petición de las Cortes de dar “continuidad” a este programa, que permite “formar a desempleados sin cualificación para intentar su inserción en el mundo laboral”, al mismo tiempo que “se recupera patrimonio cultural”.

 

La diputada del PSOE Maite Pérez ha recordado que de seis escuelas taller y talleres de empleo se ha pasado a tres y en 2013 sólo quedará la de Teruel “como algo residual”, cuando “debería ser su prioridad” porque contribuyen a “generar actividad económica y a la inserción de muchos jóvenes”.

 

El diputado de CHA Gregorio Briz ha comentado que la escuela taller de Teruel se mantiene porque “no les queda más remedio que acabar”, pero desaparecen las demás, “creando más paro, más destrucción de empleo y menos formación para nuestros jóvenes”, además de perder oportunidades de “recuperar y conservar el patrimonio”.

 

La diputada del PAR María Herrero ha apuntado que “todos le trasladamos la importancia que usted ha admitido” a esas escuelas taller y talleres de empleo por lo que le ha pedido “que, en la media de lo posible, haga cuando sea menester para intentar preservar esta línea política, pero no podemos tampoco estar aislados” de “una situación económica sumamente complicada”.

 

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha defendido que el principal objetivo de las escuelas taller y talleres de empleo “es la formación” y el “esfuerzo” por mantenerlos “ha sido enorme” desde el Gobierno, pero “la situación está como está” económicamente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone