El Gobierno de Aragón continúa recabando apoyos para el Corredor Central y la Travesía Central Pirenaica

Domingo, 20 Mayo , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El Gobierno de Aragón continúa recabando apoyos para lograr que el Corredor Central y la Travesía Central Pirenaica sean una realidad. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón explicará, la próxima semana en Madrid, en un nuevo foro, la necesidad de la puesta en marcha del Corredor central entre Algeciras, Sines y París, mediante la Travesía Central de los Pirineos, para mejorar las conexiones transfronterizas, pero también las relaciones con los nodos logísticos y portuarios en la Península Ibérica, en Francia, el resto de Europa y el Norte de África.

 

Lo hará ante los principales profesionales del sector del transporte y la logística en el I Encuentro de profesionales del transporte y la logística de España sobre los corredores de la Red Transeuropea del Transporte, organizado por la Asociación de Centros de Transporte y la Logística de España (ACTE) con la colaboración de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte, que se celebrará el próximo jueves 24 de mayo.

 

Rafael Fernández de Alarcón, defenderá, ante un público conformado por comunidades autónomas, autoridades portuarias, cámaras de comercio, colegios profesionales, consultorías e ingenierías, cargadores, empresarios del transporte y la logística, centros de transporte y logística, que es necesaria la TCP como solución para el transporte de mercancías de gran capacidad, 60 millones de toneladas/ año, que ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa.

 

Este corredor permite incrementar significativamente la cuota de carga por ferrocarril, y mejora la intermodalidad y las conexiones logísticas. Es clave para el equilibrio territorial porque elimina tráfico de las áreas congestionadas, y estimula nuevas infraestructuras logísticas, allí donde hay espacio suficiente. Hay que destacar que en estos momentos el Pirineo se encuentra ya congestionado por un exceso de tráficos mal distribuídos. A través de la cordillera, pasan por las autovías costeras 106 millones de toneladas cada año, es decir un camión cada 6 segundos, mientras que solo 2 millones de toneladas utilizan las líneas ferroviarias. Una situación que se resolvería con este corredor ferroviario.

 

Además, esta infraestructura atraviesa zonas e infraestructuras no saturadas lo que permite que la gestión del ferrocarril sea más competitiva y más atractiva para la inversión privada. Sin olvidar, su carácter vertebrador ya que realiza la conexión entre las redes ferroviarias de España y Francia a través de un túnel de baja cota que se construirá por el Pirineo Central con un recorrido de más de 30 kilómetros de longitud, similar a los túneles alpinos.

 

Se trata, además, de un corredor multimodal que es medioambientalmente sostenible ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año. Esto supone un 88% de reducción de emisiones por tonelada. Y además, es una alternativa económica dado que más del 75% de su infraestructura ya está construída porque utiliza la antigua red que ha quedado liberada por las nuevas líneas de alta velocidad para viajeros. Sólo sería necesaria su adaptación al ancho y los estándares europeos

 

 

Para lograr el impulso de este Corredor y la TCP el Gobierno de Aragón trabaja en la creación de una Plataforma Europea. Un organismo que integre a todo territorio europeo – o de países terceros del Norte de África -, empresas, asociaciones, organizaciones socioeconómica, etc. que se vea afectado por esta infraestructura y que quiera impulsar su puesta en marcha. El objetivo es conseguir así una única voz para solicitar a la Unión Europea que devuelva a la red básica una infraestructura esencial como es Travesía Central de los Pirineos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone