El Gobierno de Aragón destina más de 250.000 euros para ayudas a las Escuelas Municipales de Música

viernes, 20 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Escuela de música de Teruel

En la provincia de Teruel se beneficiarán los centros de Alcañiz, Alcorisa, Adorra, Calanda, Escucha, Monreal del Campo, Teruel y Valderrobres

Fomentar las enseñanzas artísticas sigue siendo uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y dentro de éstas se encuentran las que imparten las Escuelas de Música. Por ese motivo el Gobierno de Aragón ha concedido ayudas por un valor de 250.000 euros a 25 Escuelas de Música Municipales de la comunidad.

Estos centros, además de ofrecer enseñanzas básicas, permiten conservar las tradiciones musicales de la zona rural, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón. Hay que recordar que esta comunidad tiene una importante tradición tanto desde el punto de vista formativo como desde el cultural y tradicional en lo que se refiere a la música.

Por provincias, en Teruel cuentan con Escuelas Municipales de Música las localidades de Alcañiz, Alcorisa, Adorra, Calanda, Escucha, Monreal del Campo, Teruel y Valderrobres. En la provincia de Huesca, Aínsa, Altorricón, Barbastro, Binéfar, Gurrea, Jaca y Fraga. En Zaragoza, se incluyen las Escuelas Municipales de Música de Alagón, Calatayud, Daroca, Ejea, Gallur/Boquiñeni/Remolinos, La Almunia, Pina de Ebro, Uncastillo, Utebo, Villanueva de Gállego y Zaragoza.

Los centros municipales firman convenios con el Gobierno de Aragón para la obtención de ayudas económicas que permitan la permanencia de una red adecuada de Escuelas Municipales de Música, que constituyen la base de estas enseñanzas en Aragón.

Para obtener el reconocimiento del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y poder firmar con éste convenios, estos centros deben cumplir una serie de requisitos en lo que se refiere a oferta educativa (mínimo cuatro especialidades), locales e instalaciones y profesorado, que debe tener una titulación determinada.

Estos centros abarcan como oferta básica diferentes ámbitos de actuación. Por un lado, Música y Movimiento, en estrecha relación con la enseñanza general y propicia experiencias que estimulan el desarrollo personal completo. Está dirigido a alumnos de entre 4 y 8 años con el fin de atender el desarrollo de sus capacidades expresivas, musicales y motrices.

Otros de los ámbitos en los que trabajan las Escuelas de Música es el de la Práctica Instrumental. En este caso, no hay límite de edad, y se refiere tanto a instrumentos clásicos, como modernos o tradicionales. Los centros diseñan una oferta coherente de formación instrumental que posibilita la práctica de música en grupo.

La Formación Musical Complementaria en la Práctica Instrumental permite profundizar en el conocimiento del lenguaje y teoría musical o en el desarrollo de la educación auditiva.

Por otra parte, las escuelas cuentan, al menos, con una agrupación vocal y otra instrumental, que permiten al alumno comprender el significado de su formación musical al posibilitarle la formación dentro de un grupo. Éste se considera el fin último que persigue la enseñaza de un instrumento en la educación musical para aficionados.

La Red de Escuelas de Música (reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte) está formado por 34 centros, de los que 26 son públicos (de titularidad municipal) y ocho privados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone