El Gobierno de Aragón estima en 800 millones el “Agujero” de las cuentas de la Comunidad (Ver Video)

Martes, 25 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha señalado que el Ejecutivo tiene que presentar un plan obligado por la normativa vigente “y controlado, entre comillas, por el insigne ministro de Hacienda”, Cristóbal Montoro, un documento que reflejará “la situación económica que el Gobierno se ha encontrado”.

Por este motivo, “vamos a intentar convencer al ministro” para que autorice el déficit que acumulará la Comunidad Autónoma este año, ya que “no podremos cumplir” el objetivo señalado por el Ejecutivo central –el 0,7 por ciento del PIB en 2015; el 0,3 en 2016 y el 0,1 en 2017–; aunque sí el segundo y tercer años del plan económico-financiero.

“INSUFICIENTES”

El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, esta mañana tras el Consejo de Gobierno

El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, esta mañana tras el Consejo de Gobierno

Guillén ha dejado claro que las cifras consignadas en los Capítulos I, II y IV del Presupuesto “son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades financieras” de la Administración regional, de ahí la modificación presupuestaria de 211 millones “como mínimo”.

El desfase presupuestario se eleva a 593 millones de euros, según Guillén quien ha apuntado que a este desfase se suman otros 150 que “no se van a poder recaudar”. El “agujero” proviene, principalmente, de las áreas de salud, Educación y servicios sociales, afectando entre otros al Capítulo I de los Presupuestos, el relativo a los gastos de personal, que el Gobierno debe pagar ineludiblemente, ya que incluye los salarios de los funcionarios.

El Departamento de Salud acumula un desfase de 338 millones en farmacia y 83,7 en el Capítulo IV, mientras que Educación acumula 63 en el Capítulo I, otros 15,4 millones en los conciertos escolares y, por último, la cifra se eleva a 16,5 millones en atención a la dependencia.

Ha apuntado que, en cumplimiento de los acuerdos con los grupos de izquierda, “sin ninguna duda” la Administración contratará más personal para agilizar el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Además, ha insistido en que el pago del desfase está “en la línea de los acuerdos” alcanzados este verano con los grupos parlamentarios de izquierdas para investir al presidente, Javier Lambán, ya que atañen a políticas sociales y de personal, y “desde luego ningún grupo se va a oponer a que paguemos a los funcionarios”, que es “la primera obligación que tiene un Gobierno”.

Por otra parte, ha comentado que el Gobierno regional estará pendiente de las elecciones generales, que se celebrarán a final de año, porque “sin ninguna duda, habrá derivadas políticas”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone