El Gobierno de Aragón ha invertido casi 6 millones de euros en la creación de una red de transporte social adaptado en Aragón

Domingo, 27 Junio , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La puesta en marcha y mantenimiento del programa de transporte social adaptado ha generado 68 puestos de trabajo entre conductores, acompañantes y trabajadores sociales

El programa se extiende a 20 comarcas y 3 mancomunidades aragonesas

Desde el año 2007, cuando comenzaron a convocarse las subvenciones del programa ISEAL (Iniciativas sociales de empleo en el ámbito local) en su línea de transporte adaptado, el Gobierno de Aragón ha invertido 5,73 millones de euros en la creación de una red de vehículos sociales adaptados.

Este programa tiene como objetivo atender a las personas con discapacidad o dependencia que por su reducida movilidad tienen problemas en el acceso a los servicios. Además genera empleo local en las zonas rurales. Para Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia, “la fuerte inversión está permitiendo que las personas puedan acceder a los servicios, vivan donde vivan, y de esta forma se pueden compensar los efectos de la dispersión de la población, ya que favorecer la movilidad es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios sociales”.

Desde su puesta en marcha son 23 entidades locales (20 comarcas y 3 mancomunidades) las que se han beneficiado de estas ayudas y están llevando a cabo el servicio. Es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el que financia el 80 por ciento del coste del proyecto, y la entidad local beneficiaria asume el 20 por ciento restante.

Hasta ahora, el número de usuarios en toda la Comunidad Autónoma es de 2.306 (623 en la provincia de Huesca, 878 en la provincia de Zaragoza y 805 usuarios en la provincia de Teruel). Más de la mitad son mujeres y unas 1.400 personas son mayores de 65 años.

La puesta en marcha y mantenimiento del programa de transporte social adaptado ha generado 68 puestos de trabajo entre conductores, acompañantes y trabajadores sociales. Son 26 hombres y 42 mujeres en las tres provincias. En total, desde el año 2007 se han puesto en servicio 27 vehículos que trasladan a las personas con movilidad reducida a los centros de día, a los servicios sanitarios o a cualquier otro punto en el que la persona dependiente o discapacitada recibe un servicio.

Este programa se enmarca dentro de los objetivos del departamento de Servicios Sociales y Familia de favorecer el acceso de los aragoneses a los servicios sociales, teniendo en cuenta la dispersión territorial de la población. Con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales se creó un derecho subjetivo a esta atención y con su desarrollo, a través del Plan de infraestructuras y mediante la elaboración del catálogo de Servicios Sociales, se determinará cómo están distribuidos los servicios sociales en el territorio y cuáles son las necesidades y prioridades. Mientras, el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia está consolidado; en este momento 8 de cada 10 aragoneses con derecho reciben una prestación económica o un servicio de atención, ya sea residencial, domiciliaria o en centro de día.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone