El Gobierno de Aragón modifica la Orden de Prórroga para facilitar la negociación de los Presupuestos con Podemos

Jueves, 9 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Aragón

La Orden sale hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón

 

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy una Orden del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón por la que se modifica la Orden de 23 de diciembre que determinaba las condiciones a las que ha de ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016, hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2017. De esta forma, el Ejecutivo pretende facilitar la negociación y posterior aprobación de los Presupuestos de Aragón para el año en curso. Esta medida posibilita el inicio de los trámites administrativos para desarrollar inversiones de especial interés educativo, sanitario o de servicios sociales pero cuya adjudicación definitiva estará supeditada a la aprobación del Presupuesto de 2017.
Ante la imposibilidad de contar con un presupuesto aprobado antes de finalizar el año, el pasado mes de diciembre se dictó una Orden en cuyo artículo 4, dedicado a la disposición de los créditos de gastos, se señalaba que a partir de 1 de enero de 2017 no se podrían adquirir nuevos compromisos de gasto, financiados íntegramente con recursos propios, en el Capítulo VI, de inversiones, salvo que se trate de gastos imprescindibles para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos.
No obstante, y considerando que existen situaciones de importante afección a la prestación de los servicios públicos, vinculadas a la ejecución de nuevas inversiones planificadas y proyectadas, cuyo inicio de tramitación resulta urgente para alcanzar las finalidades pretendidas, se ha considerado necesario, como supuesto excepcional, la posibilidad de tramitar anticipadamente los procedimientos administrativos que permitan la futura disposición de los créditos precisos para estos supuestos. En cualquier caso, dicho compromiso se ve supeditado a la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2017.
Así las cosas, la Orden hecha pública hoy añade un nuevo artículo 4 bis, en el que se establece que, “previa petición justificada y motivada por el titular del Departamento competente, dirigida a la Unidad de Control de la Gestión Pública, podrá autorizarse la tramitación anticipada de expedientes de contratación que vayan a dar lugar a compromisos de gasto y reconocimiento de obligaciones en el ejercicio 2017, siempre que concurran todos los requisitos siguientes:
1.- Que se justifique la urgente e ineludible necesidad de la licitación para la adecuada prestación de servicios públicos de educación, sanidad o servicios sociales que obligue a iniciar el expediente con carácter previo a la aprobación del presupuesto para 2017.
2.- Que el importe de la anualidad 2017 del expediente de tramitación anticipada junto con los compromisos ya adquiridos y contabilizados por el Departamento en el capítulo 6 del presupuesto prorrogado, no supere el crédito inicial del presupuesto de 2016 de dicho capítulo y Departamento.
3.- Que el proyecto de inversión se incluya en el anteproyecto de presupuesto para 2017, que será certificado expresamente por el Secretario General Técnico del Departamento.
4.- Que el procedimiento de contratación llegue, como máximo, al momento inmediatamente anterior a la propuesta de adjudicación”.
El objetivo del Gobierno con este medida es facilitar el inicio de las negociaciones que den como resultado la aprobación de un presupuesto para la Comunidad Autónoma de Aragón en 2017.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone