El Gobierno de Aragón pide a la jueza de Huesca que adopte las medidas necesarias para garantizar la ejecución de la sentencia sobre las 97 piezas de Sijena

Jueves, 21 Julio , 2016 | Por | Categoria: Aragón

imagenes__MG_2898_Foto_Luis_Correas_GA_8acdeba1

Los Servicios Jurídicos del Ejecutivo envían una carta al Juzgado de Huesca después de que la Generalitat no haya comunicado cómo procederá a la devolución de las piezas el 25 de julio
El Presidente de Aragón asegura que Aragón y Cataluña siguen trabajando por mantener relaciones en un clima de entendimiento y concordia, pero insiste en que las sentencias deben cumplirse

El Gobierno de Aragón, a través de sus Servicios Jurídicos, ha enviado un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huesca en el que insta a la jueza a solicitar “el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o cualesquiera otras medidas necesarias para garantizar la ejecución de la sentencia” que obliga a devolver 97 piezas del Monasterio de Sijena con fecha límite del 25 de julio de 2016. Este documento se envía después de que el Ejecutivo autonómico no recibiera ayer el plan de traslado de las piezas al que obligaba el auto judicial. Según este auto, antes del 20 de julio, la Generalitat debía comunicar el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes, hora de llegada al lugar designado, para poder adoptar las medidas necesarias y para que pueda ser controlado por la técnico designada por el Gobierno de Aragón.

Ante esto, y con el fin de asegurar la ejecución en sus propios términos de la sentencia nº 48/2015 el próximo día 25 de julio, se solicita que se autorice “la entrada de la Comisión Judicial en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal con el fin de proceder a su inmediata incautación y posterior traslado de los 97 bienes al Real Monasterio de Sijena (Huesca)”. Asimismo, en el escrito se solicita que “se recabe la ayuda de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para que auxilie a la Comisión Judicial en los anteriores cometidos, o cualesquiera otras medidas que su Ilma. Sª. estime necesarias para garantizar la ejecución de la Sentencia en dicha fecha”.

“Al no haber cumplido Cataluña con la obligación de enviar el plan de ejecución y al adelantar la pretensión de no entregar las piezas antes del 25 de julio, hemos requerido a la juez para que recurra a todos los medios a su alcance para que el cumplimiento de la sentencia sea contundente”, ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

El Presidente se ha referido también a la carta que el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, envió ayer por la tarde a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, de la que ha insistido “en modo alguno es el plan de ejecución que la juez de Huesca exigía”. Lambán ha recalcado, no obstante, que Aragón y Cataluña siguen trabajando por mantener relaciones en un clima de entendimiento. “Hemos de esforzarnos en valorar la carta (de Santi Vila) en lo que pueda tener de positivo y de buena voluntad en aras de mantener viva la llama de entendimiento y de concordia entre las dos comunidades autónomas que el Gobierno de Aragón quiere mantener”, ha aseverado Lambán.

Por otro lado, ha criticado la connivencia del Gobierno central con las tesis de Cataluña en el litigio de los bienes. “No puedo entender que el Gobierno de España, ante unos acuerdos del Museo Nacional de Arte de Cataluña, secunde la estrategia de la Generalitat. Me resulta inconcebible esa especie de connivencia con una estrategia que no deja de recordar a la estrategia de desconexión de Cataluña respecto al conjunto de España. Uno no deja de pensar que puede existir una relación entre la decisión tomada en el MNAC y lo que está ocurriendo estos días en el Congreso de los Diputados”, ha añadido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone