El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza emprenden una nueva etapa dando protagonismo a los ayuntamientos

Miércoles, 26 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,a la izquierda, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,a la izquierda, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero

Los presidentes Lambán y Sánchez Quero priorizan el impulso del Parador Nacional de Veruela

 

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Ambos responsables institucionales han defendido la necesidad de superar brechas entre la acción del Gobierno de Aragón y la del Cuarto Espacio de la Comunidad, término acuñado en la institución provincial para denominar al espacio de la provincia de Zaragoza sin su capital.

 

Lambán ha recordado su compromiso, ya anunciado en el discurso de toma de posesión de su cargo, de construir un Aragón con y desde los municipios. A su juicio, “se ha despilfarrado durante años el caudal atesorado por la provincia de Zaragoza porque se ha infravalorado”, error que se propone enmendar, trabajando en común con la DPZ en asuntos como el impulso del Parador Nacional de Veruela, para que se convierta en motor de desarrollo de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y, por ende, de toda la provincia. La primera medida será conocer la situación actual de las obras “que ya se encontraban muy avanzadas hace cuatro años pero que todavía están sin inaugurar”, ha explicado el responsable autonómico y luego retomar las conversaciones con el Gobierno de España para tratar de impulsar el proyecto.

 

Además, plantean la colaboración en proyectos culturales aprovechando referentes como el Palacio de Sástago o la Institución “Fernando el Católico”, así como otros de desarrollo rural y de foros de debate como la Fundación “Democracia y Gobierno Local”.

 

En el fondo de estas y otras acciones que se irán definiendo, ambos responsables institucionales pretenden  recuperar un proyecto que dé prioridad a los municipios. Lambán defiende la construcción de un Aragón desde las ciudades y los municipios, a través de una redefinición del marco local, con reflejo en una serie de leyes que deben impulsarse a lo largo de esta legislatura, como la redistribución de competencias entre instituciones y, especialmente, de solución del problema de financiación a través de una nueva ley de participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

 

El presidente del Ejecutivo autónomo confía en lograr esta legislatura un gran consenso entre todas las fuerzas políticas del Parlamento para establecer el papel que deben jugar comarcas y diputaciones; un debate que debe tener como actores fundamentales a los ayuntamientos.

 

Lambán también ha augurado una pronta derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque cree que su contenido es “absurdo”, lo que se ha reflejado en que ni siquiera se ha aplicado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone