El Gobierno de Aragón y las Concesionarias de la AP-68 y AP-2 firman el convenio para renovar la gratuidad del viaje de ida y vuelta en el mismo día

Jueves, 25 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

el consejero Alfonso Vicente, a su izquierda José Domingo Ampuero, presidente de Avasa y a la derecha, José Luis Giménez, director general de Acesa

Casi 600.000 usuarios circulan por las autopistas AP-68 y AP-2 en el primer año tras la liberalización de los peajes aragonesesLa incorporación del Ministerio de Fomento, en noviembre de 2009, ha propiciado este notable incremento de tránsitos en los últimos meses

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha firmado el acuerdo con las concesionarias de las Autopistas AP-68 y AP-2 para la continuidad de la gratuidad del viaje en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida.

La gratuidad se aplicará en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga de la AP-2 y tendrá una duración de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2010.

El Gobierno de Aragón ha reservado 650.000 euros como coste estimado para la aplicación de la gratuidad en la AP-2 durante 2010 mientras que la cuantía para la AP-68 asciende a 850.000 euros.

El nuevo convenio con la Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) añade una nueva cláusula para garantizar una correcta utilización del servicio que consistirá en no aplicar la gratuidad cuando se detecte que la entrada o vuelta en el tramo de autopista bonificado viene precedida de una salida previa en la misma autopista y por parte del mismo vehículo en un lapso de tiempo no superior a una hora.

Mientras que el acuerdo que ha firmado el Gobierno de Aragón con la concesionaria de la AP-2 (ACESA) se mantiene en las mismas condiciones que el anterior.

Favorecer la seguridad vial

La renovación de estos convenios pretende incentivar el uso de estas vías y, de este modo, incrementar la seguridad vial. Se trata de una medida puente hasta que se realicen los desdoblamientos de la A-2 y N-232.

Desde febrero del año pasado, el Gobierno de Aragón subvenciona el 50% de la gratuidad en los viajes en los tramos aragoneses si se hace el viaje de ida y vuelta en las 24 horas, y el Ministerio de Fomento financia el otro 50% desde noviembre del año pasado, por lo que, desde este mes, el viaje de ida y vuelta en los tramos aragoneses es totalmente gratuito. Esto ha incrementado notablemente el número de tránsitos en los últimos meses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone