El Gobierno desmiente al Consejero Guillén sobre el plazo de los proyectos del FITE

Miércoles, 20 Julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen , la firma el pasado mes de Junio del FITE de 2016. Todo era paz y amor ese día. Hoy ya no.

En la imagen , la firma el pasado mes de Junio del FITE de 2016. Todo era paz y amor ese día. Hoy ya no.

El anuncio del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón PSOE-CHA, Vicente Guillén, que asegura que “se perderá la parte del Fondo de Inversiones (FITE) de 2016 que no se haya ejecutado al concluir 2016”, dado que en la practica el plazo se limita a este ejercicio ( y no hasta finales de 2017) porque el Ministerio de Hacienda prohíbe a la Comunidad Autónoma incorporar al próximo presupuesto como remanentes las partidas no gastadas dentro del año en curso, aplicando la Ley de Estabilidad.

A esto ha respondido la Subdelegación del Gobierno en Teruel con la siguiente nota que publicamos integra

Los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel deben ser ejecutados en el plazo de vigencia del convenio desde el 1 de enero de 2016 hasta 31 de diciembre de 2017

Ante la información publicada y emitida hoy en varios medios de comunicación con respecto a las declaraciones del consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, sobre el Fondo de Inversiones de Teruel, esta Subdelegación quiere hacer constar que:

– Con fecha 7 de junio de 2016 se procedió a la firma del Convenio de colaboración entre Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y el Gobierno de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.

– El citado convenio fue firmado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España y la consejera de Economía, Industria y Empleo de la Diputación General de Aragón.
– En su cláusula 3, apartado 5º, dice “que los proyectos deben ser ejecutados en el plazo de vigencia del convenio desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017”.

– En la misma cláusula, apartado 4º, indica que “los proyectos podrán ser ejecutados por el Gobierno de Aragón o entidades locales en cuyo ámbito territorial se desarrollen según sus respectivas competencias. Así mismo podrán incluirse inversiones a ejecutar por cualquier otra entidad u organización siempre y cuando se trate de empresas públicas y entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de Aragón.”.
– En la cláusula 7 del citado convenio en su punto 1, se indica que la Comunidad Autónoma remitirá certificación del gasto realizado con cargo a sus presupuestos por cada uno de los proyectos de inversión aprobados por la Comisión desde el comienzo del ejercicio 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

– En la cláusula 9 del mismo convenio, indica en su punto 1 que el presente convenio de colaboración surtirá efectos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.
– En consecuencia, el convenio firmado del FITE 2016 indica que su finalización será Diciembre de 2017. Y que cualquier entidad u organización, siempre y cuando se trate del Gobierno de Aragón, entidades locales y empresas públicas y entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de Aragón, podrán ser ejecutores del citado convenio, no exclusivamente el IAF.

– En definitiva, con el convenio firmado para el año 2016-2017 y con la comisión mixta de las dos administraciones ya realizada, que aprueba los proyectos para esta anualidad del FITE celebrada el 22 de junio de 2016, el siguiente paso que entendemos debería de darse con la mayor rapidez, sería la comunicación por parte del Gobierno de Aragón a todos los beneficiarios de las cantidades aprobadas en los distintos proyectos que le son específicos, ya que así se gana la celeridad indispensable para que los proyectos puedan ser realidad antes de diciembre de 2017 como estipula el convenio.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016