El Gobierno firma con Aragón un convenio para financiar inversiones en Teruel por valor de 60 millones de euros

martes, 15 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Beteta y Bono , esta mañana tras la firma del FITE

Beteta y Bono , esta mañana tras la firma del FITE


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, han firmado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Diputación General de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.

INVERSIONES PARA TERUEL

La Comunidad Autónoma de Aragón, por su nivel de renta, no puede ser beneficiaria de los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial, sin embargo, dicha Comunidad presenta desigualdades interterritoriales significativas. En este sentido, la provincia de Teruel es objetivo de la acción pública para mejorar su dotación de capital productivo y su nivel de renta.

Desde 1992, ambas Administraciones vienen colaborando para financiar inversiones para el desarrollo económico de la provincia de Teruel. En 2011, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón firmaron un Protocolo de Intenciones para el desarrollo de actuaciones durante el periodo 2012-2016. Por este motivo se suscribieron convenios en 2012 y 2013 y el que se suscribe hoy para 2014.

El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Aragón consideran que las inversiones continúan siendo necesarias en 2014 y, por ello, renuevan su compromiso de seguir financiando actuaciones para favorecer el desarrollo económico de la provincia, mediante la suscripción del convenio que recoja la subvención del Gobierno de 30 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón, para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel. Asimismo, la Comunidad Autónoma de Aragón aportará otros 30 millones de euros con cargo a sus Presupuestos para cofinanciar las inversiones que promuevan la creación de renta y riqueza, que generen empleo y contribuyan a la fijación de la población de la provincia de Teruel.
Los proyectos que se financiarán con cargo al convenio que hoy se firma, estarán enmarcados en las siguientes líneas:

 Infraestructuras de transportes y comunicaciones autonómicas y provinciales en Teruel.

 Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico

 Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas

 Puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social

 Proyectos estratégicos y singulares, como la ciudad del motor de Alcañiz, el parque tecnológico del motor de Aragón, el aeródromo de Caudé y el conservatorio de Teruel

 Infraestructuras municipales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone