El Helicóptero del 112 participa en el simulacro de rescate efectuado en Riglos para la formación de profesionales

jueves, 7 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de archivo

Se enmarca en el Máster de Medicina de Urgencia en Montaña. El objetivo es formar a especialistas en la materia para garantizar la seguridad en al atención de emergencias en el medio natural

El helicóptero del 112, dependiente del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, participa mañana día 8 de octubre, en el simulacro de rescate que tendrá lugar en los Mallos de Riglos, a partir de las 11:30.

Esta práctica se enmarca dentro del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña organizado por los Departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior, y Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Interior, la Universidad de Zaragoza y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

En esta ocasión, el simulacro pertenece al Módulo IV (Curso Básico de Rescate en Montaña) que se ha desarrollado en Jaca y alrededores organizado por la Guardia Civil de Montaña. Tiene como objetivos específicos el aprendizaje de técnicas de rescate, tanto con medios de circunstancia como con aparatos específicos de rescate organizado, además de comprobar las repercusiones que el proceso de rescate puede tener sobre el accidentado, la atención sanitaria y la gestión de los recursos humanos y materiales disponibles.

En este sentido, el Gobierno de Aragón, colabora con el Servicio Aéreo Medicalizado, los helicópteros del 112 en estas labores formativas. Así pone a disposición de la práctica el modelo AUGUSTA 109 POWER y su tripulación que consta de piloto, copiloto mecánico, médico y enfermero. Pueden prestar asistencia sanitaria urgente, tanto en tierra como en vuelo a gran altitud, con una gran confortabilidad debido a la amplitud del habitáculo y al sistema de refrigeración. Su participación en este rescate ha consistido en lo que se denomina como transfer o traslado del herido del helicóptero de la Guardia Civil al del 112 para su desplazamiento al centro hospitalario.

Los helicópteros del 112, que dependen del Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón, con el objetivo de prestar una atención eficaz y de colaborar en la formación de los distintos efectivos que trabajan en la cobertura de emergencias suelen participar en distintas actividades de está índole. Así el pasado año 2009 colaboraron en simulacros como el celebrado con motivo del 25 Aniversario del Hospital Ernst Lluch de Calatayud,o el desarrollado en el marco del curso de expertos en accidentes con múltiples víctimas en Huesca o el organizado con motivo de la jornada técnica de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Torres de Berrellén.

Hay que destacar que la Comunidad aragonesa se ha colocado en los últimos años a la cabeza en la prevención y atención a los accidentes en la montaña. De hecho, el 40% de los rescates que se realizan en España se llevan a cabo en territorio aragonés. Por ello, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha organizado el Primer Congreso de “Seguridad en Montaña” que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Zaragoza.

Durante los tres días que dura el Congreso, que se celebrará en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, entidad colaboradora, tendrán lugar cinco mesas redondas en donde se abordará la seguridad en la montaña y en los espacios naturales protegidos, la investigación, el desarrollo y la innovación en este área, las estrategias para mejorar la seguridad en la nieve y en las actividades de Turismo Activo y Tiempo Libre, y también las medidas adecuadas para la optimización del rescate y la disminución de accidentes, objetivo final de este Congreso.

Una iniciativa que se suma a la Campaña “Montañas Seguras” de divulgación, prevención e información in situ que lleva a cabo el Ejecutivo autónomo desde hace 11 años para concienciar sobre los riesgos de la montaña y minimizar los riesgos del medio natural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone