El Hospital Materno Infantil presenta el programa de menú a la carta

viernes, 8 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen del Hospital Materno Infantil

Los niños ingresados podrán elegir todos los días la comida y la cena entre una variada oferta

A partir del 18 de octubre, los niños ingresados en el Hospital Infantil podrán elegir menú a la carta. Hasta ahora, en Oncopediatría se ofertaba prácticamente dieta libre y en el resto de unidades se servía el menú de adultos adaptado a los niños, pero ahora la posibilidad de elección se amplía a todos los pequeños, que diariamente podrán escoger entre 28 primeros platos, 26 segundos, 5 guarniciones y varios postres.

Se han buscado comidas de sencilla elaboración pero que satisfagan los gustos de los pequeños y ofrezcan una dieta saludable para su restablecimiento. Hay varios tipos de sopas y platos de pasta, legumbre, verdura y ensaladas combinadas con pasta y arroz. En las carnes o pescados se evitan guisos y se opta por presentaciones a la plancha, empanadas o rebozadas, de mayor aceptación infantil. La iniciativa ha sido elaborada con Gastroenterología del Infantil, la Unidad de Dietética de niños y Cocina.

Este proyecto responde al desarrollo en el Sector II de líneas de calidad asistencial procedentes no solo del ámbito estrictamente sanitario, sino de la interrelación de todos los equipos que trabajan en la administración sanitaria. La colaboración de todos los estamentos profesionales permite poner en marcha medidas de este tipo en el Hospital Miguel Servet en cuya cocina se elaboran diariamente 1.300 servicios de comidas de hasta 40 tipos de dietas diferentes.

La carta se ha ilustrado con un dibujo de Diego Montanel, un niño que participó en el Concurso de Dibujo de 2009, y se dejará fija en las mesillas. Todas las tardes, se distribuirá una copia de esa carta para marcar la comida del día siguiente. El personal de Enfermería se encargará de distribuir y recoger esas copias, así como de supervisar las peticiones y orientar a los niños y a sus familias para seguir una dieta equilibrada. El objetivo es que desde el hospital se ofrezca también unas pautas de educación sanitaria para una adecuada alimentación.

Se estima que cada día podrán elegir menú medio centenar de niños (quedan excluidos lactantes y las dietas especiales).

El menú se ha presentado el mismo día que el Hospital Infantil celebra su fiesta anual. A mediados de los noventa comenzó esta iniciativa en la que pilotos de la Base Aérea, Bomberos de Zaragoza y futbolistas del Real Zaragoza visitan a los niños ingresados. También lo hacen año tras año otros deportistas, como la nadadora olímpica Teresa Perales y el ex futbolista Andoni Cedrún. En la fiesta se da a los niños ingresados regalos que ceden distintas instituciones y empresas (Imaginarium Chocolates Lacasa, Banco Santander, CAI, Tranvías de Zaragoza, TUZSA, Zaragoza Cultural y Aragón TV) y se celebra un Festival Infantil en el que se entregan los premios a las ganadores del Concurso de Dibujo 2010, en el que han participado niños hospitalizados, hijos de trabajadores y alumnos de los colegios Jesuitas y Dr. Azúa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone