El Hospital Miguel Servet celebra el trasplante de corazón número 100 en Aragón

Miércoles, 4 Mayo , 2011 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de sanidad ha participado en el acto de celebración

En marzo del año 2000 el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza realizaba el primer trasplante de corazón en la Comunidad Autónoma, una intervención que abría la puerta a nuevos retos: este centro hospitalario empezaba un largo camino para situarse entre los centros de referencia para este tipo de intervenciones en el país: El trabajo de sus profesionales y la coordinación entre equipos médicos y la administración han logrado consolidar una técnica muy compleja que hasta hace apenas once años sólo se ofrecía en otras Comunidades Autónomas.

El pasado 16 de marzo se realizaba el trasplante número 100, si bien es cierto que desde esa fecha hasta hoy se han realizado dos más. Por tanto más de un centenar de operaciones de las cuales 5 se han hecho en los últimos 4 meses, desde que comenzó el año.

Tal y como se ha recordado durante el acto conmemorativo, el programa de trasplantes de corazón en esta Comunidad ha supuesto un esfuerzo individual de cada uno de los profesionales que participan en este tipo de operaciones así como una gran coordinación de numerosos servicios y un desafío en la gestión sanitaria. Para poner en marcha los protocolos necesarios que consolidaran el programa ha sido necesaria la formación continuada y permanente de todos los profesionales implicados.

El Hospital ha conmemorado estas 100 intervenciones con la participación de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, los doctores Fernando Ibarra, José Luis Placer y Marisa Sanz, el coordinador de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret y con el testimonio destacado del presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón “Virgen del Pilar”, José Joaquín Pérez-Ezquerra, quien recibió un corazón en este centro hospitalario hace ahora dos años.

Noeno ha hecho un recorrido por la historia del programa de trasplantes en Aragón destacando que su consolidación es posible “gracias a la generosidad de los donantes y a la existencia de un sistema público de salud que garantiza la equidad en el acceso a estas prestaciones”.

Desde el inicio del programa de trasplantes de corazón en Aragón, se han mantenido en torno a 9 intervenciones al año alcanzado la mayor actividad en 2004 cuando se realizaron hasta 11 trasplantes, seguido de los años 2001 y 2005, con 10 intervenciones en doce meses.

De los 100 trasplantes hechos en Aragón 16 de ellos fueron urgentes, lo que supone el 15,8% de las intervenciones y la mayoría de ellos se realizaron en los años 2004 y 2010.

Los hombres siguen siendo mayoría en la lista de receptores: hasta el 75% de las intervenciones hechas en Aragón en los últimos once años han sido en varones y el 25% mujeres con una edad media que se sitúa en los 56 años.

En cifras globales, en los últimos 25 años se han hecho en Aragón 1.683 trasplantes de los cuales 1.185 han sido renales, 396 hepáticos y 102 cardíacos.

1.450 años más de vida

Los 100 trasplantes de corazón que se han hecho en Aragón desde el año 2000 han supuesto 1.450 años más de vida y es que cada paciente ha ganado 14 años y medio tras la intervención.

En Aragón los trasplantes de corazón suponen el 10,4% de todos los que se realizan y el número de donantes de corazón es del 25% frente al 19,7 de la media nacional. El índice de supervivencia en el primer mes de la intervención se sitúa en el 89%, cifra que 10 años después está en el 70%.

Exposición en el Hospital

La Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón “Virgen del Pilar” ha organizado una exposición recopilatoria en la que se conmemoran los 100 trasplantes de la Comunidad autónoma y en la que se recogen testimonios e imágenes tanto de pacientes como de profesionales sanitarios y no sanitarios que durante los últimos años han hecho posible la consolidación de este programa en Aragón.

Esta muestra se puede visitar a lo largo de toda la semana en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone