El IAACC Pablo Serrano abrirá el próximo 23 de marzo con tres exposiciones

Jueves, 24 Febrero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

IAACC Pablo Serrano

El próximo 23 de marzo, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano abrirá de nuevo sus puertas, poniendo fin a cuatro años de trabajos de ampliación. Esta reforma ha triplicado su superficie útil, dando respuesta a la necesidad de unos espacios que permitan tanto la exhibición de su colección estable como la celebración de exposiciones temporales y un programa de actividades acorde con la misión esencial del centro de estudiar y divulgar el arte y la cultura contemporáneos, como han explicado esta mañana en rueda de prensa el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, y la directora del museo, Marisa Cancela.

Imagen de la rueda de prensa de esta mañana

El IAACC Pablo Serrano se ha marcado tres líneas de trabajo: en primer lugar, dar cabida al arte y la cultura contemporáneos en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro. Por otra parte, presentar proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura. Y, por último, poner en marcha observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad.

El museo ha programado tres exposiciones para su reapertura. La primera, Historia de un proyecto, podrá visitarse en la sala 00 hasta el 31 de julio. Se trata de un recorrido a través de materiales de muy diversa procedencia (documentos, fotografías, planos, dibujos y maquetas) que pretende mostrar la evolución de este centro, como institución y como edificio, desde los antiguos talleres del Hospicio Pignatelli, de 1916, hasta el moderno edificio que se inaugura.

El Premio Aragón-Goya 2010, el escultor Fernando Sinaga, será el comisario de O con la estrella o en la cueva, que se podrá visitar en las salas 01 y 02 a lo largo de un año, hasta el 12 de febrero de 2012. La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.

Por último, las 03 y 04 acogerán la exposición Noreste, que reúne los proyectos actuales de algunos de los artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional, como Almalé/Bondía, Lara Almarcegui, Pedro Bericat, Ricado Calero, Javier Codesal, Enrique Larroy, Begoña Morea, José Noguero, Javier Peñafiel, Enrique Radigales, Fernando Sinaga y Gonzalo Tena. Noreste no pretende ser una exposición colectiva, sino un lugar de encuentro que permita construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone