El IES Vega del Turia, ganador de la fase aragonesa de la IX Edición de El País de los Estudiantes

Miércoles, 9 Junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los premiados, en la puerta del palacio Pignatelli

Un grupo de alumnos de Secundaria del IES Vega del Turia, de Teruel, han sido los ganadores de la fase aragonesa del concurso El País de los Estudiantes. En segundo y tercer lugar han quedado, respectivamente, el colegio de Ejea de los Caballeros, Nuestra Señora de las Mercedes, y el IES La Llitera, en Tamarite de la Litera.

El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, y el subdirector de El País, José Manuel Calvo, han entregado los diplomas a todos los finalistas de esta fase aragonesa del concurso. Además, el IES Vega de Turia participará en la final nacional, que tendrá lugar en Madrid el 21de junio.

Un total de 64 equipos formados por alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato de centros educativos aragoneses (14 de Huesca, 46 de Zaragoza y 6 de Teruel) han participado en la fase aragonesa del concurso El País de los Estudiantes 2010.

Un momento de la entrega de diplomas

Felipe Faci ha destacado que “con El País de los Estudiantes se están fomentando aspectos fundamentales en la formación de los alumnos, como el espíritu crítico, el desarrollo de capacidades de comunicación y la expresión lingüística. Que son, además, tres pilares fundamentales del sistema educativo aragonés y de programas consolidados del Departamento de Educación, Cultura y Deporte como Invitación a la Lectura, Saber Leer y Bibliotecas Escolares”. En su opinión “hay que valorar la calidad de los trabajos, la participación de los alumnos y el compromiso de El País”.

El País de los Estudiantes es un programa de actividades didácticas y lúdicas, promovido por El País y Endesa, que tienen como objetivo la formación personal e intelectual de los estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

Charla distendida al final de la entrega de diplomas

Con la ayuda de Internet y un programa de diseño, los alumnos crean su propio periódico, que consta de una portada y cinco secciones: sociedad y cultura, deportes, medio ambiente, tu entorno y tema libre. Cada equipo elabora, edita y publica a través de la red las distintas secciones.

Según los organizadores del programa, la prensa constituye una excelente herramienta pedagógica con la que abordar distintos contenidos curriculares de forma amena y multidisciplinar.

El periódico es un instrumento didáctico y eficaz, no sólo para recordar o reforzar los contenidos de lengua castellana sino para trabajar en temas como la geografía, las matemáticas, historia, química y biología, además de tratar temas transversales como pueden ser la educación para la salud o la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone