El IET aprueba 10 ayudas a la investigación científica

jueves, 10 julio , 2014 | Por | Categoria: Cultura

P1200816 (Large)

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel ha hecho pública hoy la concesión de diez ayudas destinadas a financiar, con un total de 16.000 euros, una importante y diversificada labor investigadora. Con esta iniciativa, el IET continúa impulsando una línea de trabajo que favorece el mayor y mejor conocimiento científico, tecnológico, histórico o sociológico del territorio y el patrimonio turolense. Además de estas ayudas del IET, está previsto que el Centro de Estudios Mudéjares conceda el próximo mes de septiembre otras dos por un importe global de 3.000 euros y que irán dirigidas a investigaciones sobre los mudéjares y los moriscos.

Conviene subrayar que la convocatoria de las ayudas del IET a la investigación científica ha obtenido un rotundo éxito. Se han presentado un total de 34 solicitudes, de las que el Consejo Científico ha analizado y seleccionado las más relevantes. Además del significativo número de proyectos presentados, hay que valorar de manera muy positiva que la procedencia de los mismos y la cualificación de sus autores avala el interés suscitado entre los investigadores por estas ayudas. Así, entre los solicitantes son mayoría los que poseen un excelente curriculum y una titulación universitaria de licenciado o doctor. Respecto a la procedencia de los autores de los proyectos presentados, sería muy diversa: además de investigadores turolenses, han presentado trabajos de investigación sobre nuestra provincia autores radicados en lugares como Alicante, Barcelona, Guadalajara y Zaragoza.

Entre los asuntos que serán objeto este año de análisis por parte de los beneficiarios de las ayudas del IET, destaca un trabajo sobre el “El Alto Chacón (Teruel): entre íberos y romanos”. Un interesante estudio sobre este yacimiento arqueológico que permitirá avanzar en el conocimiento de una etapa clave en la evolución histórica del territorio turolense.

Especial relevancia merecen, entre los proyectos de investigación seleccionados, los que se refieren al análisis de distintos aspectos de la obra de dos grandes pintores turolenses: Salvador Victoria y Antonio Bisquert. Victoria, un clásico contemporáneo verá estudiada su obra en el contexto internacional de las vanguardias artísticas. Mientras, investigar a Bisquert permitirá conocer mejor a una de las grandes figuras artísticas de Teruel en el siglo XVII.

Varios son los trabajos científicos que analizan aspectos del patrimonio natural turolense: así se analizan las calizas granosostenidas de la Formación Higueruelas de Galve o la dinámica de los usos del suelo y clima en la cuenca del río Guadalaviar y sus implicaciones en el suministro de agua.

En el ámbito de la investigación histórica, sobresale el estudio dedicado a la historia de la prensa contemporánea en la provincia de Teruel. Un trabajo que analizará un amplio periodo: del “Boletín Oficial de la Provincia” (1834) al “Diario de Teruel” (1980). Otra investigación histórica de relevancia es la que se llevará a cabo sobre el tema “Teruel en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios durante la Segunda República”. Por último, se enriquecerá el patrimonio historiográfico turolense con la recuperación, transcripción y estudio crítico de un manuscrito del siglo XIX desconocido: la “Historia de la ilustre villa de Aliaga”, de Juan José Alloza y Temprado

Otros proyectos de investigación se dedicarán a cuestiones de medio ambiente, como el que versará sobre la identificación de tipos de plantas de la provincia de Teruel para la selección de especies útiles para la lucha contra la desertificación. También se investigará con el mismo objetivo, y gracias a otro proyecto financiado por el IET, sobre las semillas de angiospermas de la flora de las comarcas de Albarracín y Gúdar-Javalambre.

Los resultados de todas las investigaciones son depositados en el IET e incorporados a su biblioteca y publicados, en la medida de sus posibilidades, en la revista científica “Teruel”, que será próximamente renovada y potenciada, o en sus ya numerosas series monográficas.

Ello posibilita el conocimiento general de los avances que actualmente se están produciendo en la investigación turolense.

Las Ayudas a la Investigación del IET se convocan anualmente para la realización de trabajos de investigación científica, tecnológica, histórica o sociológica, referentes a la provincia de Teruel. La dotación económica las ayudas concedidas asciende a un presupuesto global asciende a 16.000 euros.

XXXI CONCURSO DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN 2014

Las diez Ayudas a la Investigación que en el 2014 ha concedido el IET son las siguientes:

– El Alto Chacón (Terue): entre íberos y celtíberos. El autor de este proyecto de investigación es Miguel F. Pérez Blasco, Licenciado con Grado en Historia por la Universidad de Alicante. El proyecto permitirá una revisión de la excavación efectuada el siglo pasado en este yacimiento arqueológico, aplicando los avances en la metodología y en el conocimiento sobre los pueblos paleohispánicos y su cultura material. Ello facilitará una actualización de la información que se ofrece sobre las poblaciones que habitaron la zona occidental de la actual provincia de Teruel. La determinación del carácter cultural del yacimiento del Alto Chacón, de sus relaciones comerciales y de las vías de comunicación son claves para la arqueología de nuestro territorio. A ello contribuirá este trabajo ahora respaldado con una ayuda del IET.

– Secreción de mucílago en semillas de Angiospermas de la flora de las comarcas de Albarracín y Gúdar-Javalambre. El autor de este proyecto de investigación es Patricio García-Fayos Poveda, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia. Este tema es importante para disponer de las herramientas que necesitamos para actuar en pro de la conservación de la vegetación y los suelos, así como de la lucha contra la erosión y desertificación. El investigador forma parte del equipo más cualificado en el análisis de esta materia en el área levantina ibérica. Su trabajo puede aportar ideas muy interesantes.

– Estudio de la dinámica de los usos del suelo y clima en la cuenca del río Guadalaviar y sus implicaciones en el suministro de agua. Los autores de este proyecto de investigación son los doctores Ignacio Meléndez Pastor (turolense y profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche), Encarnación Isabel Hernández Lledó y José Navarro Pedreño, ambos alicantinos y vinculados como investigadora y profesor a la citada universidad. El tema es interesante e importante, ya que se han constatado en diferentes puntos de la Península Ibérica cambios (descenso) en la disponibilidad de agua en los ríos, considerando que las dos principales causas de dichos descensos son: las variaciones en la entrada de agua en las cuencas a través de las precipitaciones y los cambios de uso que suponen una revegetación natural de amplios sectores del territorio. La parte más original del proyecto es la de realizar el seguimiento de la variación de la cubierta vegetal a través de imágenes de satélite. También el análisis de las afecciones que los cambios de uso puedan tener en la calidad del agua y, por tanto, su validez para determinados usos (esencialmente consumo de boca).

– Estudios técnicos de la obra de Antonio Bisquert. Nuevas aportaciones. La autora del proyecto es Belén Díez Atienza (turolense y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y Master universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales). Esta investigación se considera de interés por cuanto permitirá profundizar en el conocimiento de una figura artística fundamental en Teruel durante el siglo XVII: Antonio Bisquert (1596-1646). El trabajo permitirá un estudio técnico de su obra. Además, la propuesta de recurrir a técnicas de examen como rayos X, luz infrarroja o ultravioleta y analíticas mediante la inspección estratigráfica supone un enfoque metodológico muy positivo y permitirá definir los rasgos físicos de las obras de Bisquert estudiadas.

– La obra de Salvador Victoria en el contexto internacional de las vanguardias artísticas. El autor de este proyecto es Diego Arribas, profesor del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Se considera una iniciativa investigadora interesante y oportuna, máxime teniendo en cuenta que este 2014 se cumplen 20 años del fallecimiento de uno de los principales artistas turolenses del siglo XX: el pintor Salvador Victoria. Se estima prioritario este trabajo por cuanto, además de estar elaborado por una persona cualificada y vinculada al tema objeto de estudio, permitirá conocer mejor algunos aspectos hasta ahora poco abordados de la obra y de la biografía de Salvador Victoria. Por otra parte, apoyar la realización de esta investigación es una buena forma de testimoniar el respaldo del IET al estudio y divulgación de la obra de uno de los turolenses más relevantes en el campo de las artes plásticas.

– Historia de la prensa contemporánea en la provincia de Teruel. Del “Boletín Oficial de la Provincia” (1834) al “Diario de Teruel” (1980). El autor de este proyecto es el historiador y profesor turolense Serafín Aldecoa Calvo. Su planteamiento es ambicioso aunque está muy bien estructurado: aborda no sólo las publicaciones sino también los distintos ámbitos periodísticos, desde los autores hasta los empresarios. Además lo hace desde una perspectiva eminentemente histórica, lo que da sentido a las publicaciones dentro del contexto en que aparecen.

– Teruel en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios durante la Segunda República. Los autores del proyecto son Gabriela Sierra Cibiriain y Francisco Gracia, ambos

licenciados en Historia por la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este trabajo es recuperar la labor realizada por los diputados elegidos por la circunscripción de Teruel en un periodo tan controvertido como el de la Segunda República. Este proyecto se integra dentro de una trayectoria de investigación anterior ya realizada para Huesca y Zaragoza, por lo que se ha considerado muy pertinente el trabajo en Teruel. La sistematización de las biografías de estos representantes políticos es de interés para el conocimiento del periodo y de la implicación en él de los parlamentarios turolenses.

– Geometría y heterogeneidad de facies en las calizas granosostenidas de la Formación Higueruelas en Galve. El autor del proyecto es Jorge Val Muñoz, licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza. El tema elegido para la investigación es muy especializado y consiste en aprovechar el extenso afloramiento de calizas marinas de la Formación Higueruelas en el entorno de Galve para establecer su geometría y elaborar un modelo de evolución ambiental y temporal. Dado que este tipo de calizas contienen hidrocarburos en otras zonas, los resultados del estudio pueden tener mayor trascendencia que en otras formaciones geológicas. Por otra parte, el sinclinal de Galve es muy conocido por los yacimientos de dinosaurios que contiene y, últimamente, por las diferentes edades a las que se han atribuido, por lo este nuevo estudio puede ser útil para aclarar la situación.

– Identificación de tipos morfológicos y funcionales de plantas en comunidades vegetales de la provincia de Teruel para la selección de especies útiles para la lucha contra la desertificación en un escenario de cambio climático. El autor de este proyecto de investigación es Esther Fátima Bochet Soler-Espiauba, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia. Su objetivo es analizar los efectos de la interacción entre erosión y aridez sobre los rasgos morfológicos y funcionales de las plantas que tienen relación con la colonización vegetal y el desarrollo de las plantas en ecosistemas mediterráneos. Concretamente, se pretende identificar las variaciones de las especies colonizadoras de ambientes erosionados cuando son sometidas a un gradiente de aridez y obtener un modelo de tipos que permitan establecer unos criterios de selección de especies adecuados para la lucha contra la desertificación en un escenario de cambio climático.

– Juan José Alloza y Temprado y su “Historia de la ilustre villa de Aliaga”. El autor de este proyecto es el historiador turolense Óscar Lázaro Fernández. Su objetivo es analizar la obra de Juan José Alloza y Temprado como un claro ejemplo de historia local. Para conseguirlo se estudiará el manuscrito del siglo XIX que permite conocer los antecedentes sobre la villa turolense de Aliaga que poseía el autor, desde sus orígenes prehistóricos hasta la Edad Contemporánea.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone