El IET y Diario de Teruel editan el coleccionable Teruel en fiestas

Sábado, 23 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Cultura

Foto 1 (8)A partir del próximo día 28 de mayo, “Diario de Teruel” y el Instituto de Estudios Turolenses ponen al alcance de los lectores del periódico provincial un espectacular coleccionable: “Teruel en fiestas”. Un extraordinario recorrido en imágenes por el rico y diverso repertorio de eventos festivos que posee la provincia en la actualidad. A través de más de 600 fotografías recientes, se dispondrá de una atractiva panorámica de las tradiciones festivas turolenses, conoceremos más y mejor sus características más singulares y a sus protagonistas.

La iniciativa editorial de “Diario de Teruel” y el Instituto de Estudios Turolenses ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de Aragón. Tal y como subraya en la presentación su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, la obra consigue dar a conocer la realidad de la provincia y ese valioso patrimonio cultural que son sus tradiciones. Unas tradiciones que “dan continuidad a valores compartidos, amalgaman a las personas en torno a vivencias comunes que se renuevan y refuerzan sus lazos para construir juntos el futuro”.

Mediante esta valiosa iniciativa conjunta, el IET y “Diario de Teruel” suman esfuerzos para poner en valor y difundir adecuadamente una parte significativa de esas más de quinientas fiestas singulares que se organizan en la provincia: patronales (de inverno y de verano), romerías, mayos, rogativas, procesiones, dances, festejos taurinos, etc. Muchas de ellas son desconocidas, incluso entre los propios turolenses. De ahí que el objetivo principal de este coleccionable sea dar a conocer ese rico acervo festivo de manera divulgativa y con la imagen como elemento principal.

Los textos y la mayoría de las fotografías son obra de Francisco Javier Sáenz Guallar, secretario del IET, que durante más de 20 años ha llevado a cabo un trabajo de investigación y recopilación de información e imágenes sobre esta temática. Como subraya el autor, “se trata, pues, de una visión de la fiesta en la actualidad, sin dejar de lado los cambios, pero recurriendo únicamente a la historia, o a la leyenda, cuando ayuda la comprensión de la fiesta. Nos interesa sobre todo la fiesta ahora, no cómo fue en el pasado”

“Teruel en fiestas” no se centra sólo en las llamadas fiestas populares o tradicionales. Presta también atención a todo tipo de celebraciones: institucionales, ferias y festejos promocionales, recreaciones históricas, deportivas, nuevas fiestas, etc.

El coleccionable “Teruel en fiestas” lo integran 30 fascículos y, a partir del 28 de mayo, será entregado gratuitamente por “Diario de Teruel” a sus lectores. Cada fascículo constará de 12 páginas en las que se tratará una fiesta principal, una fiesta secundaria y otras fiestas destacadas. También se dedicará un espacio a un tema transversal festivo. Todo ello ilustrado por numerosas fotografías.

“Teruel en fiestas” no va a ser un interminable y aburrido catálogo de fiestas. De ahí que se haya optado por seleccionar las más significativas, aunque procurando siempre que esté representado el mayor número posible de localidades. En cualquier caso sí que están en el coleccionable todas las celebraciones más notables y arraigadas, desde las más recientes y exitosas como Las Bodas de Isabel o el Vencimiento del dragón a rituales como la Semana Santa. La obra se ocupa también de divulgar cómo se festejan los santos de invierno o de cómo se celebran las romerías de primavera.

En “Teruel en fiestas” se van a tratar también una interesante serie de temas transversales que conviene conocer: desde los carteles de fiestas a la indumentaria, de la gastronomía festiva a las hogueras. No faltan tampoco asuntos de interés como la jota y el dance, los monumentos y pasos de Semana Santa o los rituales de la noche de San Juan.

En suma, “Teruel en fiestas” es un coleccionable elaborado por el IET y diseñado para que los lectores de “Diario de Teruel” disfruten de una publicación que ofrezca una completa y atractiva información sobre cuáles son y cómo se viven las fiestas más significativas de la provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone