El III Festival de Artes Escénicas “Gaire” volverá a convertir las calles de Pancrudo en un gran escenario teatral

martes, 14 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Al acto de presentación han asistido el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel (José Luis López), la Diputada Provincial Delegada de Cultura (Lucía Gómez), el Vicepresidente del Grupo LEADER de la Comarca de Teruel (Vicente San Francisco) como instituciones colaboradoras, además del Alcalde de Pancrudo (Manuel Tolosa) y el Concejal de Cultura de Pancrudo y Consejero Comarcal (José Ramón Herrera).

El circo, el teatro, la música y otras artes escénicas se dan cita los días 18 y 19 de septiembre en esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel

Niño Costrini, The Flying Tiritas, Gato Negro, Mallacán o Humortal son algunas de las propuestas que el Festival de Artes Escénicas “GAIRE” de Pancrudo va a ofrecer en su III edición, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel, y que volverá a convertir las calles de Pancrudo en un gran escenario teatral.

Este Festival, se está consolidando como una de las principales citas culturales en la provincia de Teruel. Organizado por el Ayuntamiento de Pancrudo, en una importante apuesta por las artes escénicas, cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones y entidades: Comarca Comunidad de Teruel, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Grupo LEADER de la Comarca de Teruel e Iberdrola Renovables, entre otras.

En esta tercera edición, el Festival Gaire ha aumentado su programa con más actuaciones de grupos y compañías de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas, y que se ofrecen circo, danza, música, teatro, títeres, Cuentacuentos, clown, pasacalles musical, para todos los públicos, buscando la emoción, las risas y la sorpresa del espectador.

Un completo programa de actuaciones

El programa se inicia el sábado 18 de septiembre a las 10:30 horas, con talleres de “Teatros de papel… para escribir”, con Eugenio Arnau (Zaragoza). A las 12:00 habrá Cuentacuentos con Lü de Lürdes, dirigidos a un público familiar, una propuesta con grandes dosis de entusiasmo, humor y autenticidad.

A las 13:00 horas, habrá espectáculo de Clown, malabares y acrobacias de la mano de “Niño Costrini” (Argentina). Este artista ha sido premiado en varios festivales alrededor del mundo. Ofrece una propuesta sorprendente y traviesa que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión con una fuerte participación del público.

Las actuaciones de la tarde se iniciarán con el teatro. “No te vistas para cenar” es la divertida comedia teatral de enredos que ofrecerá la Compañía Teatro Villastar (Teruel), a las 16:30 horas. A las 19:00 horas, habrá pasacalles musical a cargo de “Funky a l´Olla” (Barcelona).

La cita con el circo llegará a las 18:00 horas, con el espectáculo “Atirititando” de The Flying Tiritas, una compañía circense especialista en acrobacias aéreas y humor (Premio de la sección “Valladolid propone” en el Festival de Valladolid 2009).

Teatro musical

Este año el Festival GAIRE nos ofrece teatro musical, a cargo de la Compañía “Gato Negro” (Zaragoza) y su espectáculo “Cabaré de caricia y puntapié”. Se trata de una comedia musical que ofrece un viaje por las canciones de Boris Vian. Un original espectáculo que muestra las distintas caras de las relaciones humanas, con un mensaje crítico y contradictorio (Premio al mejor espectáculo de teatro musical en los Premios MAX 2010). Dará inicio a las 20: 45 horas.

La noche se llenará de danza hindú con Eugenia Carrillo (Madrid). Se trata de la única bailarina profesional española de la particular danza mohinyattam, procedente del sur de la India, y que nos presenta el cuerpo humano tomado como ideal para el arte (23:15 horas).

La Gala GAIRE 2010 dará comienzo a las 23:30 horas, e incluirá las actuaciones de Pepín Banzo, Teatro Indigesto y Juako Malavirgen. Un total de 90 minutos de risas, música y muchas sorpresas, de la mano de estas tres propuestas que mezclan el humor y la música.

A la 1:15 de la madrugada tendrá lugar el concierto de Mallacán (Zaragoza), una de las propuestas musicales más sólidas y arraigadas de Aragón. Mezclan todo tipo de estilos musicales como el rock, reagge, ska, etc… con instrumentos tradicionales aragoneses. Son todo un referente en cuanto a música mestiza en Europa. A continuación, sesión de baile con el DJ López Pérez.

Títeres y pasacalles

La jornada del domingo comenzará a las 11:30 horas, con “Los Títeres de Cachiporra” de Teatro Arbolé (Zaragoza), un espectáculo que ha recorrido más de 700 localidades en todo el mundo, en un éxito avalado por superar ya las 9.000 actuaciones.

A las 12:30 horas, habrá pasacalles y teatro itinerante a cargo de la Compañía “Rum Rum, trasto Karts” (Lérida), un espectáculo inspirado en los dibujos animados de la tele “Los autos locos”, donde los espectadores disfrutarán de una carrera alocada y llena de trampas.

Las dos jornadas de artes escénicas del Festival GAIRE se cerrarán con la actuación de “Humortal” (Barcelona). Pondrán en escena una obra teatral en la que cuatro enterradores profesionales van en busca de un muerto para su ataúd (Espectáculo premiado como mejor show extranjero en el Ansan Street Arts Festival de Corea).

Exposición de esculturas de alabastro

Durante los dos días de duración del festival se expondrá en el “Horno” de Pancrudo en horario ininterrumpido la exposición de esculturas de alabastro “Martingalas”, en homenaje al hombre del campo de Luis Pascual Ferrer (Fuentes Calientes – Teruel).

El Ayuntamiento de Pancrudo ha habilitado zona de descanso y duchas y aseos para los visitantes que reciba el municipio durante los dos días de duración del festival, así como distintos escenarios por las calles del pueblo que se llenarán de animación durante todo el fin de semana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone