El Instituto Aragonés de la Juventud inaugura “La Primera” en Teruel

Viernes, 2 Julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel acoge la muestra

Esta exposición recoge trabajos de los alumnos de la primera promoción de Bellas Artes en Teruel

Pintura, escultura, dibujo, fotografía, serigrafía, vídeo e instalaciones. Esta es la diversidad de estilos que podemos encontrar en “La Primera”, una exposición que abre sus puertas en la sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel, del Instituto Aragonés de la Juventud. “La Primera” muestra toda la creatividad de los alumnos de la primera promoción de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza (2006-2010).

La exposición recopila los trabajos que los alumnos han realizado durante la materia de Proyectos, una asignatura multidisciplinar en la que cada uno ha tenido que trabajar un discurso artístico propio. “Cada alumno se ha decantado por un lenguaje artístico concreto, desde el dibujo al vídeo o a la instalación, y eso es lo que podrán ver quienes se acerquen a la muestra”, explica Diego Arribas, profesor de Proyectos. Y continúa: “Es una exposición muy ecléctica que marca el final de una etapa y que permite ver qué han hecho y qué han aprendido los alumnos durante los últimos cuatro años”.

Pepe Aznar, Domingo Domínguez, Carmen Estevan, Lorena Gil, Marta Gómez, Inés González, Alba Hernández, Alicia Hernández, Silvia Lorenzo, Paloma Navarro, Fernando Novella y Pilar Ramírez son los doce alumnos que participan en la muestra, inaugurada por la directora gerente del IAJ, Marta Aparicio Sainz de Varanda, y la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz Hernández, el viernes 2 de julio a las 11.30.

“Aliaga”, “EntronK2”, “Reflejo de la sociedad” y “Mi viaje a Cuba” son los trabajos fotográficos que presentan Pepe Aznar, Domingo Domínguez, Inés González y Pilar Ramírez; sin olvidar el dossier fotográfico “Retrato de una cultura oriental” de Lorena Gil.

Carmen Estevan conjuga vídeo y fotografía en “Durante y mediante”, y Paloma Navarro muestra su trabajo audiovisual “Un film de danza”. Alba Hernández y Lorena Gil presentan sus óleos sobre lienzo “Sin título” y “Loarre”, respectivamente. Y Marta Gómez su grabado “Lejos (rosa)” y sus serigrafías “Siria” y “En Tour”.

También hay espacio para las esculturas de la mano de Silvia Lorenzo y sus “Máscaras”, de Fernando Novella y sus dos propuestas (“El eterno retorno” y “Tándem”), y de José Luis Casino y Diego Ortiz, y su escultura de hierro “Chaos Ânima”.

Alicia Hernández exhibe su instalación “En la silla de pensar”. Y, Pepe Aznar y Domingo Domínguez presentan también un libro con 90 interpretaciones del cuadro “El grito de Munch”; y Carmen Estevan y Paloma Navarro, el proyecto “La chispa adecuada”, en colaboración con el centro de rehabilitación psicosocial “Juan de Dios” de Teruel.

Pintura, escultura, dibujo, fotografía, serigrafía, vídeo e instalaciones componen la exposición

La exposición puede contemplarse en la sala de exposiciones del IAJ en el Centro Social Ciudad de Teruel (c/ Yagüe de Salas 16) hasta el próximo 23 de julio, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas; y los martes y los jueves también de 16.30 a 20.00 horas.

Colaboración entre el IAJ y la Universidad de Zaragoza

La Primera no sólo es la muestra de la primera promoción de los alumnos de Bellas Artes del Campus de Teruel, también es la primera exposición de la Universidad de Zaragoza en el Centro Social Ciudad de Teruel, fruto del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Juventud y la Universidad. Un texto que tiene por objeto regular la colaboración entre ambas instituciones con el fin de desarrollar la formación de los jóvenes en materia artística e impulsar la transferencia de conocimiento, cultura y arte al entorno aragonés.

Mediante el convenio se regula una colaboración que lleva realizándose durante los dos últimos cursos y, gracias a la cual, los alumnos de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel utilizan las instalaciones de la segunda planta y el salón de actos de la residencia juvenil Luis Buñuel, así como el aula de teoría como sala de estudio para todos los universitarios del campus turolense. A partir de ahora, además, la Universidad se compromete a organizar como mínimo una exposición en la sala del Centro Social Ciudad de Teruel (inaugurada el pasado mes de febrero), una actividad divulgativa de la titulación de Bellas Artes, así como una actividad cultural y otra deportiva para los residentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone