El Instituto de Estudios Turolenses ha editado un libro sobre “La vegetación de la provincia de Teruel”

martes, 10 junio , 2014 | Por | Categoria: Cultura

En la imagen aparece de izquierda a derecha, el director del IET, Juan Félix Royo, la diputada delegada del IET, Emma Buj, y Gonzalo Mateo Sanz, profesor de Botánica de la Universidad de Valencia y autor de la cartilla turolense

En la imagen aparece de izquierda a derecha, el director del IET, Juan Félix Royo, la diputada delegada del IET, Emma Buj, y Gonzalo Mateo Sanz, profesor de Botánica de la Universidad de Valencia y autor de la cartilla turolense


El Instituto de Estudios Turolenses ha editado una útil publicación divulgativa sobre “La vegetación de la provincia de Teruel”. A partir de ahora podremos conocer, de manera sencilla y rigurosa, las características de la variedad de ambientes vegetales que conviven en el territorio turolense. Una distribución de la vegetación que está en relación con el relieve, las condiciones climáticas y del suelo, así como el impacto que supone la presencia humana y su capacidad de modificar y alterar el medio ambiente.

Bajo el título de “La vegetación de la provincia de Teruel”, Luis Alberto Longares Aladrén (profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza) y Gonzalo Mateo Sanz (profesor titular de Botánica de la Universidad de Valencia), han elaborado un nuevo título de la serie “Cartillas turolenses” del IET. En él nos cuentan los factores configuradores de la cubierta vegetal en la provincia de Teruel así como los distintos tipos de formaciones vegetales que existen: bosques y arbustos, matorrales, pastizales, humedales, roquedos y pedregales.

La cartilla sobre “La vegetación de la provincia de Teruel” es el tercer título de la actual etapa de relanzamiento de las “Cartillas Turolenses”, una de las colecciones editoriales más exitosas de la historia del IET. Una relanzamiento con el que,el actual equipo directivo del organismo cultural de la Diputación de Teruel, quiere potenciar su labor divulgativa tanto entre propios los turolenses como entre aquellas personas interesadas en los temas de la provincia. Los otros dos títulos editados recientemente han sido “Dinópolis y la paleontología turolense” y “Los ríos de la provincia de Teruel”.

Con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, la “cartilla turolense” sobre la vegetación turolense es, gracias a sus 60 páginas y con la ayuda de más de 80 fotografías y mapas, una publicación de clara finalidad didáctica e informativa sobre cómo se desarrolla la vida vegetal en nuestro territorio. Su atractivo diseño gráfico complementa un texto que une rigor y sencillez y que permite al lector obtener fácilmente un caudal de conocimientos básicos sobre el paisaje vegetal de la provincia de Teruel.

UN TERRITORIO DE VARIADAS FORMACIONES VEGETALES

La configuración geográfica del territorio turolense y su ubicación dentro del contexto de la Península Ibérica favorecen la confluencia de numerosos factores del medio natural que muestran aquí sus rasgos más contrastados, así como situaciones de claros gradientes y transiciones. Todo ello da lugar a un territorio variado y por tanto con una importante predisposición para acoger a numerosas y diferentes especies vegetales, que en sus

distintas formas de agrupación y convivencia son la base de las gran diversidad de ambientes botánicos que muestra la provincia de Teruel.

En la publicación divulgativa ahora editada por el IET, sus autores realizan una breve descripción de los principales factores del medio físico, con el fin de dar a conocer algunas de las claves necesarias para conocer e interpretar la distribución y presencia de la flora y formaciones vegetales de la provincia. Esta primera parte, de carácter introductorio pero no descriptivo, da paso a la caracterización de las formaciones vegetales más importantes de la provincia de Teruel, atendiendo a sus rasgos estructurales y a las especies dominantes, describiendo sus rasgos geológico-ecológicos más relevantes, así como su composición. El libro se completa con una bibliografía final para quien desee ampliar conocimientos.

Según subrayan los profesores Longares Aladrén y Mateo Sanz, “el paisaje vegetal de la provincia de Teruel debería estar dominado por formaciones arbóreas y altos arbustos, si nos atenemos a las condicionantes bioclimáticos, compatibles en casi toda su extensión; aunque en la actualidad, tras siglos de aprovechamientos intensos del territorio, existen amplias áreas deforestadas, donde la vegetación real que se observa ha pasado a un nivel inferior (bajos matorrales o pastos), que -en gran medida- son situaciones transitorias, mientras las formaciones boscosas intentan recuperar su terreno; cosa que resulta muchas veces difícil por la erosión que han sufrido los suelos, estabilizando de modo casi permanente las indicadas comunidades no forestales”.

LOS TEMAS DE TERUEL AL ALCANCE DE TODOS

La colección divulgativa denominada “Cartillas Turolenses” fue puesta en marcha en 1986 y ha sido la serie de publicaciones de mayor éxito de público lector de las editadas por el IET. Con 40 títulos ya editados, han conseguido su objetivo de poner al alcance de todos cuanto debemos saber sobre la compleja y varia realidad de Teruel.

Están escritas por especialistas, en lenguaje sencillo y actual, y abordan con profundidad y
rigor todos los temas turolenses. Las Cartillas pretenden ser un instrumento útil y directo, apoyado en un cuidado diseño y abundancia de ilustraciones, para un mejor conocimiento de Teruel.

Entre los títulos más demandados de las Cartillas Turolenses, y de los que ya se han realizado varias reediciones, destacaremos: “El arte mudéjar en Teruel y su provincia”, de Gonzalo Borrás; “La batalla de Teruel”, de Manuel Tuñón de Lara, “El arte rupestre en la provincia de Teruel”, de Antonio Beltrán y “La verdad actual sobre los Amantes de Teruel”, de Conrado Guardiola Alcover.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone