El Instituto de Estudios Turolenses incrementa su oferta de contenidos digitales

Jueves, 30 Abril , 2015 | Por | Categoria: Cultura

IMG_1033
El Instituto de Estudios Turolenses ha dado a conocer hoy las novedades que ha promovido para incrementar su oferta de contenidos digitales. A partir de ahora, y tras dos años de buen funcionamiento de su nueva web, se han incorporado más opciones de lectura y consulta que permitirán consolidar esta plataforma digital como una herramienta útil y atractiva para los usuarios. El objetivo es que los quienes accedan a la web disfruten de una amplia información sobre la labor investigadora y obtengan el mayor acceso posible a las distintas publicaciones y fondos documentales de este organismo cultural de la Diputación de Teruel.

Entre las novedades que pueden apreciarse en la web del IET destaca la posibilidad de acceder gratuitamente a publicaciones digitales como 10 destacadas monografías editadas originalmente en papel, así como a la revista Teruel y a las Geolodías (guías geológicas didácticas). También están ya accesibles una parte de las 500 fotografías aéreas recientemente adquiridas por el IET y que muestran espectaculares imágenes digitales de los pueblos de la provincia realizadas en 1982. Asimismo, se han incorporado 65 nuevas fotografías del Archivo Dosset.

Respecto a las mejoras realizadas en la web de la revista TURIA sobresale la incorporación de un banner que facilita información actualizada sobre los nuevos contenidos que van subiéndose casi diariamente a la web. También se han creado nuevas secciones en las que se publican textos solo en formato digital o se comentan las novedades literarias.

BUENOS DATOS DE AUDIENCIA

Puesta en marcha en mayo de 2013, la plataforma digital del IET (www.ieturolenses.org) está obteniendo una positiva y multitudinaria aceptación entre los usuarios de Internet. Buena prueba de ello es que hasta el momento ha sido visitada por 70.451 personas, que han visto un total de 283.211 páginas en 94.241 sesiones (periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web).

También la web de la revista TURIA (http://www.ieturolenses.org/revista_turia/) ha cosechado el favor mayoritario de los lectores digitales. Así, su página en Facebook (https://www.facebook.com/pages/Revista-Turia/373833962736088) es ya una de las más leídas entre las publicaciones culturales en español de su perfil: cuenta con 6.100 seguidores en Facebook.

La plataforma digital del IET la integran una web y una página en Facebook, así como un microsite dedicado a la revista TURIA y su correspondiente página en la citada red social. Ambas webs cuentan con un diseño atractivo, sencillo, dinámico y que ofrece una información detallada y práctica para conocer mejor la cultura generada en Teruel.

Además, entre otros aspectos innovadores, es importante destacar que la web también funciona como tienda virtual, permitiendo al ciudadano comprar fácilmente cualquiera de los múltiples libros y revistas que edita el Instituto de Estudios Turolenses. Los 1.200 títulos que integran el catálogo de publicaciones del IET a día de hoy están ya accesibles para su adquisición. Se ha resuelto así uno de los principales problemas que afrontan a menudo las publicaciones institucionales: su adecuada distribución y venta.
En los dos años que lleva en funcionamiento la nueva web se han generado ya ventas digitales por importe de más de 8.000 euros. Las publicaciones más vendidas por Internet son la revista TURIA, las Cartillas Turolenses y, en los últimos días, la “Historia de la ciudad de Teruel”. A título anecdótico, pero revelador, hay que resaltar que han llegado pedidos para adquirir este libro hasta desde los Estados Unidos.
La nueva web facilita gratuitamente, el acceso a los ricos archivos fotográficos del IET. Más de 2.000 fotografías del Archivo López Segura, del Archivo Dosset y de imágenes aéreas de la provincia, pueden ya conocerse con detalle y descargarse. Se facilita así el acceso al inmenso patrimonio gráfico y documental que atesora el IET.

Dentro de la nueva web del IET, la microsite de la revista cultural TURIA funciona como una versión digital de la publicación. Dadas las características y la difusión nacional e internacional de TURIA, este formato permite el incremento de su difusión y lectura entre todo tipo de lectores. No en vano, se ofrecen contenidos multimedia, textos, fotos y vídeos relacionados con la revista. Además, y desde hace dos años, cada número de TURIA tiene su versión digital en la web del IET con acceso abierto y gratuito a los contenidos más destacados del sumario que se siguen ofreciendo íntegramente sólo en la edición en papel cada cuatro meses.

Según los datos disponibles, la plataforma digital del IET cuenta con un 74% de nuevos visitantes y un 25% de visitantes asiduos. Respecto a TURIA, la procedencia de sus 6.100 seguidores en Facebook certifica su condición de revista cultural de difusión internacional: las 10 ciudades en las que TURIA cuenta con más lectores son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, México, Buenos Aires, Sevilla, Granada, Montevideo y Lima.

En definitiva, los conceptos y la estructura de contenidos de la plataforma digital del IET se han elaborado para que cualquier usuario interesado por la cultura pueda sacar el máximo partido de ella.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone