El Instituto de Estudios Turolenses y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis firman un Convenio

Jueves, 7 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Cultura

ConsejorectorIETEl Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses, en su reunión de hoy, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para el desarrollo de actividades de promoción de la investigación en la provincia, así como para el fomento de aquellas que generen recursos turísticos que impulsen la economía provincial. A este fin, el IET destinará 15.000 euros durante 2015.

Para la diputada delegada del IET, Emma Buj, “el respaldo a la labor de investigación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio paleontológico es una cuestión básica si queremos potenciar los atractivos de Teruel. De ahí que respaldemos, con los medios disponibles, a esa entidad de referencia para nuestro territorio que es la Fundación Dinópolis. Así lo hemos hecho en el IET en estos últimos años y, gobierne quien gobierne, deberíamos seguir apostando fuerte por la paleontología turolense como recurso turístico de primer orden. El éxito de Dinópolis así lo avala y facilitar nuevas investigaciones científicas en esta materia es algo fundamental para nuestra provincia”.

El apoyo del IET servirá para fomentar la investigación en dinosaurios de Teruel gracias a la preparación en el laboratorio de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis de importantes fósiles de un dinosaurio gigante del grupo de los turiasaurios que todavía están sin preparar. Se trata, fundamentalmente, de vértebras de la cola de un gigantesco animal, de talla superior a la del ya conocido del yacimiento RD-10 de Riodeva pero con algunas características diferentes. Los huesos proceden también de un yacimiento de Riodeva, el denominado RD-28. El estudio de estos materiales ayudará a descifrar si se trata de otro individuo de Turiasaurus riodevensis o no.

Por  otra parte, y para cumplir el objetivo anterior, la dotación se destinará a la contratación de técnicos de laboratorio especialistas en preparación y conservación de fóisles, preferentemente formados en alguna de las ediciones de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón desarrolladas en la Fundación Dinópolis. De este modo, a la par que se destinan los fondos a la conservación e investigación del patrimonio paleontológico turolense, también se contribuye a la generación de empleo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone