El Inventario de patrimonio cultural de la Comarca de Andorra-sierra de Arcos accesible en internet

Martes, 31 Mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

fachada ermita Pilar

A finales del año 2009 la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos firmó un convenio con el Gobierno de Aragón para su incorporación al Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA)

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés está concebido como un instrumento para inventariar, coordinar, intercambiar información y asesoramiento técnico entre el Gobierno de Aragón y las distintas administraciones públicas y/o entidades privadas aragonesas con competencias e interés en la protección y difusión del Patrimonio Cultural. Dicho sistema incluye un conjunto de aplicaciones informáticas y herramientas de normalización documental destinadas a la gestión y publicación de información sobre los bienes culturales que integran el Patrimonio Aragonés.

En las últimas décadas se han realizado en Aragón decenas de inventarios de patrimonio cultural, con formatos y enfoques muy heterogéneos, que han generado un volumen ingente de información inédita de muy difícil acceso tanto para ciudadanos como para organismos públicos. El SIPCA ha surgido destinado a superar esta problemática, racionalizando la producción y gestión de la información sobre los bienes culturales aragoneses.

El SIPCA nació en el Instituto de Estudios Altoaragones y la Diputación de Huesca, fue desarrollado a lo largo de la pasada década por estos organismos en colaboración con el Gobierno de Aragón. Desde finales de 2009 se ha abierto a las restantes instituciones aragonesas, fecha en la que la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que fue una de las primeras cinco comarcas en adherirse, entró a formar parte del sistema. En la actualidad son ya 19 las comarcas aragonesas que se han incorporado, además de la Diputación de Zaragoza y el Instituto de Estudios turolenses.

Hoy en día el SIPCA constituye un punto de acceso unificado a la información sobre el Patrimonio Cultural Aragonés. Para las instituciones participantes, el sistema dispone de herramientas de uso interno que les permiten acceder a la información sobre los bienes culturales de su ámbito geográfico y gestionarla según sus necesidades. Y por otro lado el ciudadano dispone de la posibilidad de consultar, a través de Internet, una amplia selección de información y material gráfico, generalmente de carácter inédito, que hasta el momento resultaba de difícil acceso debido a su dispersión y heterogeneidad.

En la actualidad el SICA almacena información sobre unos 60.000 bienes culturales de todo tipo. La mayor parte de los datos proceden de inventarios inéditos del patrimonio cultural. Se han introducido más de 50 inventarios realizados en los últimos 30 años, desde trabajos pioneros como el inventario del Ministerio de Cultura de 1979 hasta los más recientes estudios de carácter comarcal o regional como el recién finalizado Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón, en el que Andorra-Sierra de Arcos fue la primera comarca en la que se realizó.

En concreto la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha participado en el SIPCA aportando el Inventario del Patrimonio Cultural de la Comarca que se realizó durante el año 2004 mediante una beca y que consta de 364 registros que ya han sido cargados en el SIPCA durante el año 2010.

Además, en la actualidad, a través de un convenio firmado con la Universidad de Zaragoza, un alumno del Master de Gestión del Patrimonio Cultural está llevando a cabo la actualización del Inventario del Patrimonio Cultural de la Comarca, actualizaciones que ya se están realizando en el SIPCA.

Al objeto de que los datos de nuestra comarca que han sido volcados en el SIPCA sean lo más actuales posibles, durante los meses de abril y mayo un estudiante del Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza ha estado trabajando en recoger toda la información sobre las modificaciones que se han producido en el Patrimonio Cultural de la comarca con respecto al inventario de 2004 y que han sido bastante numerosas. Entre otras: las obras de restauración en la torre de la iglesia de Ariño, las obras en la ermita de San Miguel y la ermita del Calvario en Alacón, la remodelación de la casa Alcaine en Andorra, la finalización de la restauración de la ermita del Pilar en Andorra, la restauración del Hospital de Ejulve para su utilización como centro de Interpretación. También se recoje la desaparición de algunos elementos de nuestro patrimonio como las tolvas de la mina Oportuna en Alloza.

Una parte importante de los datos contenidos en el SIPCA se han puesto a disposición del público a través de internet en el portal sipca.es , cuyo principal objetivo es convertirse en un punto de acceso unificado a toda la información generada por las instituciones sobre cualquier bien del patrimonio cultural aragonés. También a través de este portal están accesibles los datos del patrimonio cultural de nuestra comarca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone