El MARM amplía hasta el 12 de septiembre el plazo para solicitar la financiación del coste de los avales de SAECA para nuevos préstamos al sector agrario

Viernes, 2 Julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

La orden ha sido publicada hoy en el BOE

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy una Orden que modifica la publicada el 10 de marzo, en la que se establecían las bases y la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación. La nueva Orden amplía el plazo para solicitar la bonificación del coste de los avales de la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (SAECA) para nuevos préstamos, hasta el próximo 12 de septiembre de 2010.
Por tanto, se dispondrá hasta esa fecha para solicitar la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales concedidos por SAECA, hasta un 1% anual del saldo vivo de los primeros 50.000 euros, cuando se trate de nuevos préstamos que soliciten los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que así lo consideren. El periodo de amortización de estos préstamos será entre 2 y 5 años, pudiendo incluir 1 año de carencia.
Este aplazamiento ha sido solicitado por las Organizaciones Profesionales Agrarias al MARM ya que la medida está resultando muy interesante para muchas explotaciones y la prolongación del plazo para la solicitud de la misma permite que aumente el número de sus potenciales beneficiarios. Por otro lado algunas Comunidades Autónomas han publicado, sus propias normas reguladoras con el fin de establecer ayudas complementarias a la concedida por el MARM en esta medida pudiendo, en estos casos, resultar insuficiente el plazo de admisión de solicitudes vigente hasta el momento.
Asimismo, y dentro del compromiso de seguimiento continuo asumido por el MARM, se recuerda que el plazo para solicitar la financiación de la ampliación del periodo de amortización de los préstamos ganaderos formalizados en 2008, finaliza el próximo 12 de julio.
En caso de que el crédito esté avalado por SAECA la solicitud debe presentarse ante dicha Entidad, respondiendo a la carta personalizada que la misma ha mandado a todos los ganaderos con créditos avalados, y en caso de que no exista ese aval la solicitud deberá presentarse según se establezca en las respectivas normas autonómicas.
Por su parte, también dentro de este Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario, continua abierto el plazo de solicitud de créditos de la línea ICO-Liquidez 2010 y del Plan de Estímulo a la Inversión en el Sector Agroalimentario 2010, que se han puesto en marcha en colaboración con el ICO. Estas dos líneas pueden solicitarse hasta el 20 de diciembre de 2010.
Este Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario tiene como objetivos facilitar a los sectores agrícola y ganadero el acceso a la financiación pública y privada, inyectar liquidez para la dotación del capital circulante en dichos sectores y mejorar las condiciones crediticias de la financiación ya formalizada por el sector.
Para ampliar su conocimiento y darle la mayor difusión posible entre los agricultores y ganaderos, el MARM ha publicado una sección en su página web que incluye toda la información existente en relación con el Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario, en el marco del Plan de Comunicación establecido para realizar un seguimiento continuo de la difusión y cumplimiento de las líneas puestas en marcha dentro del mismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone