El MARM invierte 985.655 euros en la puesta en servicio el Camino Natural del Guadalaviar

Lunes, 22 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

El camino está ubicado en el municipio de Teruel y discurre por la ribera del río Guadalaviar, entre el embalse del Arquillo y su unión con el río Alfambra, y la fuente de la Señorita, en el barrio turolense de San Blas.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio el Camino Natural del Guadalaviar, ubicado en el municipio de Teruel, que discurre por la ribera del río Guadalaviar entre el embalse del Arquillo y su unión con el río Alfambra, y la fuente de la Señorita, en el barrio turolense de San Blas.

Las obras de este camino, que han contando con una inversión de

985.655,35 euros, han consistido en el trazado de una senda peatonal de

1,5 metros de ancho y unos 5 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, uno de 3,4 kilómetros que discurre cerca del cauce del río, y otro de 1,6 kilómetros a lo largo de una cornisa situada a unos 60 metros de altura por encima de la cota del cauce.

El trayecto incluye elementos de alto valor paisajístico y patrimonial, como una presa romana, distintos restos del sistema medieval de riegos de la vega de Teruel y las gargantas que encajonan el río, que han obligado a habilitar pasaderas colgantes en la roca en varios tramos del recorrido.

En concreto, el acondicionamiento de este camino ha permitido poner en valor elementos patrimoniales que hasta ahora eran poco conocidos por su difícil acceso, como la denominada caseta de los moros, que era un molino de origen medieval, el azud del Balsón Grande, el azud de la Acequia del Cubo y la presa del Arquillo, antiguo azud romano que dio nombre al embalse.

Como elemento paisajístico destacan distintas especies de árboles y arbustos, que están dispuestas en bandas paralelas a lo largo del cauce del río, según sus necesidades hídricas y su resistencia a la salinidad.

Con la construcción del Camino Natural del río Guadalaviar, que se enmarca dentro del Programa de Caminos Naturales, se contribuye a la diversificación de la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística. También se impulsa la conservación de los espacios naturales, a través de la educación medioambiental, así como la protección del patrimonio cultural y tradicional de la zona.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone