El MARM reparte 18,5 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural

Miércoles, 7 Julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Hoy se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

La Ministra Elena Espinosa ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, acordándose la territorialización de 18.569.351 euros, correspondiendo 14.818.427 euros para los programas agrícolas y ganaderos, 2.827.653 euros para las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural y 923.271 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido un total de 14.818.427 euros. De esta cantidad, un total de 8.000.000 euros han sido destinados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2010.

En esta distribución adicional no figuran los fondos para aquellas CCAA que disponen de remanentes no gastados de ejercicios anteriores superiores a las cantidades que obtendrían por aplicación del criterio de reparto Tampoco aparecen las CCAA donde no ha habido solicitudes en 2008 y 2009.

Por otro lado se ha aprobado la distribución de 5.000.000 euros a la línea de actuación “Plan estratégico Canarias en Agricultura y Ganadería” para complementar la financiación comunitaria en el marco del programa POSEI, dentro del conjunto de las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea en Canarias, de forma que los Gobiernos central y autonómico se hagan cargo, al 50 por ciento, de los recursos previstos como ayudas de Estado por la Unión Europea.

Para las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, se han distribuido 1.422.342 euros para actuaciones relacionadas con la asistencia técnica, para el estudio de mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización; así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos y caracoles de tierra).

Dicho reparto se realiza en base a lo que proporcionalmente ejecutaron las Comunidades Autónomas en 2008 y 2009 con los fondos del MARM, teniendo en cuenta los remanentes de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 196.434 euros. Las CCAA participan en programas de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro. Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.

Los ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.

Las cuantías asignadas por Comunidades Autónomas son en función del número de ensayos que deben realizar de aquellas variedades presentadas a registro o que están siendo comercializadas en territorio nacional, pudiendo variar el número de ensayos de año en año dependiendo del número de solicitudes. Cabe reseñar que algunas CCAA tuvieron remanentes de los fondos territorializados en 2009 y que dichos remanentes ya fueron considerados para la Conferencia Sectorial celebrada el 11 de mayo de 2010.

En cuanto a la mejora del sector de la fruta dulce se han destinado 127.651 euros. Para determinar las necesidades presupuestarias, se utilizan los mismos criterios que fueron utilizados en los cuatro años anteriores, 2006, 2007, 2008 y 2009: las superficies por las que se ha solicitado la ayuda en el año 2010 de acuerdo con las comunicaciones realizadas por las comunidades autónomas, y por otro lado, la cuantía de la ayuda por hectárea en función de el tipo de beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida), la especie a plantar y las inversiones a realizar.

En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de 72.000 euros, que van destinadas a las ayudas “de mínimis” destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en mercados de ganado. Con este reparto se territorializa el 100% de la cuantía asignada en 2010, teniendo en cuenta los remanentes comunicados por las CCAA.

Esta ayuda está destinada a apoyar a quienes apliquen sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, entendidos como la implantación y desarrollo de un protocolo de actuaciones que permiten un control más detallado de las distintas etapas, logrando un mejor aprovechamiento de sus recursos, dando una respuesta más rápida y eficaz a la consecución de los objetivos de sanidad, bienestar, identificación y trazabilidad del ganado.

DESARROLLO RURAL

En este capítulo la Conferencia Sectorial ha asignado un total 2.827.653 euros para proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional. Además queda pendiente otra cantidad adicional para las Comunidades Autónomas que tienen importes pendientes de comprometer de 2009.

Estos proyectos ponen de manifiesto su carácter piloto e innovador en su singularidad, en la aparición de nuevos productos o servicios que incorporan rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos del territorio y en la combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente apartados.

El carácter innovador podrá estar presente en el contenido técnico del proyecto o en la forma de organización y participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Por otro lado, un total de 923.271 euros han sido destinados para el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2010-2011. El objetivo de este Plan es doble, por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil, y por otra contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la UE.

Estas subvenciones proceden de un programa comunitario de ayudas para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco del plan de consumo de fruta en las escuelas.

VINO

Por otro lado se ha aprobado una lista de programas de promoción de vino en mercado de terceros países, teniendo en cuenta la oportunidad y calidad de los programas, el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos o las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes.

En la reunión de la Comisión Nacional de Selección de Programas celebrada el pasado 2 de junio, se acordó aceptar todos los programas seleccionados por las CCAA lo que implicará una modificación de la dotación financiera reservada para esta medida que estaba prevista en 32 millones de euros para el ejercicio FEAGA 2011.

AYUDA PARA LA MODERNIZACIÓN DE INVERNADEROS

Tras la Conferencia Sectorial se han presentado también varios informes sobre desarrollo rural. Por un lado el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado la ayuda de estado acordada con las Comunidades Autónomas productoras de tomate de invernadero) para la modernización y mejora de la eficiencia energética de invernaderos, comprendida dentro de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.

Con esta línea de actuación se pretende mejorar la competitividad del sector hortícola de invernadero, particularmente en el subsector del tomate, para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda, cada vez más exigentes por la entrada de producto de terceros países y por la implantación de nuevas tecnologías en países de la UE.

Estas ayudas se realizarán a través de un TOP UP (financiación suplementaria nacional, es decir, dinero nacional no cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER), y la dotación del presupuesto correrá a cargo del MARM y de las CCAA afectadas por las ayudas al 50 por ciento.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 2010-2014

Por otro lado, la Dirección General de Desarrollo sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las Comunidades Autónomas la programación para el inicio de las actuaciones necesarias dentro de la ejecución del Programa de Desarrollo Rural sostenible 2010-2014. El programa fue aprobado por el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio.

Para iniciar la puesta en marcha del programa se incluirán las partidas presupuestarias necesarias en los proyectos de ley de presupuestos para 2011 del estado y de las comunidades autónomas para así posibilitar la ejecución del programa en el próximo ejercicio. Es necesario además, que tras la aprobación del programa, se lleve a cabo la suscripción de un protocolo entre la Administración General del Estado y cada una de las 17 Comunidades Autónomas participantes y que se creen formalmente los órganos de participación para cada zona rural.

REAL DECRETO SOBRE TITULARIDAD COMPARTIDA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las Comunidades Autónomas las directrices sobre la aplicación del Real Decreto de 6 de marzo sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias, y de la orden de 5 de octubre que regula el funcionamiento del registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias del MARM. La finalidad de estas directrices ha sido dar unas pautas generales y dar solución a los temas planteados por los representantes de las CCAA que asistieron a las reuniones celebradas el 3 de diciembre de 2009 y el 2 de junio de 2010, así como las dudas que se han remitido por las CCAA.

El Real Decreto es un instrumento para plasmar lo indicado en la Ley de Igualdad y en la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, respecto a la titularidad compartida, con el objetivo de hacer realidad un demandado reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito agrario, la visibilización de su trabajo y la necesaria protección social.

La existencia de un Registro específico para las declaraciones de esta titularidad permitirá tener datos sobre los miembros que se establezcan en el marco de esta figura y detectará las modificaciones a lo largo del tiempo, sirviendo como una herramienta más para futuros estudios de la situación de la mujer en el medio rural con un enfoque de género, facilitando el seguimiento la titularidad compartida en las comunidades autónomas.

Con estas directrices el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino quiere facilitar la labor de los responsables de la tramitación y gestión de las actuaciones que marca el Real Decreto, para que su implementación sea lo más efectiva posible y se consigan plenamente los objetivos fijados en la normativa específica.

DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS DESFAVORECIDAS INTERMEDIAS

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las Comunidades Autónomas la simulación sobre la Delimitación de las zonas desfavorecidas intermedias de España que ha sido elaborada según lo establecido en el punto 4 del artículo 50 del Reglamento (CE) del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En las conclusiones de esta simulación remitida a la Comisión Europea el 31 de enero de 2010 figura la distribución de los municipios, según la cual España cuenta con 3010 municipios en zona de montaña, 4681 en zona de dificultades intermedias y 121 en zona de dificultades especiales. Sólo 298 se encuentran en zona no desfavorecidas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone