El mejor Jamón de Teruel en 2010 se conocerá el próximo 11 de septiembre

Martes, 17 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Aunque el Concurso de Calidad Jamón de Teruel se desarrollará el viernes 3 de septiembre, el ganador no se hará público hasta el sábado 11 de septiembre en un acto solemne que coincidirá con la lectura del pregón de las Ferias del Jamón de Teruel a cargo del compositor turolense, Antón García Abril

El mejor jamón de Teruel en 2010 se conocerá el próximo sábado 11 de septiembre. Tanto la empresa que curó el pernil, la marca de comercializaciónn, así como el ganadero que crió al cerdo del que procedía, se harán públicos en un acto solemne que coincidirá con la lectura del pregón de las Ferias del Jamón de Teruel a cargo del compositor turolense, Antón García Abril.

Aunque el ganador se dará a conocer el 11 de septiembre, el concurso se desarrollará el viernes 3 de septiembre en el Palacio de Exposiciones donde un jurado especializado deberá valorar la presencia, el aroma y el sabor de cada una de las piezas presentadas al concurso.

Cada una de las empresas participantes deberá presentar al Concurso de Calidad cuatro jamones de Teruel de los que el notario se encargará de elegir uno que será el valorado por los miembros del Jurado. Este jurado estará formado por representantes de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), la Unión de Consumidores de Aragón, Teruel Empresarios Turísticos, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el CRDO Jamón de Teruel, Cámara de Comercio y la Escuela Superior de Hostelería de Aragón.

26 años de calidad

A lo largo de los veintiséis años que lleva celebrándose la Feria del Jamón de Teruel, el programa de actos ha sufrido numerosas variaciones y mejoras. Muchas actividades han desaparecido y se han ido sustituyendo por otras. Sin embargo otros actos, como el Concurso de Calidad, han vencido al paso de los años y siguen contando con la misma expectación y entusiasmo por parte de los industriales jamoneros turolenses.

La primera edición del Concurso de Calidad se celebró en 1984. Es incluso anterior a la celebración de la primera feria comercial que data de 1985.Año tras año, el Concurso ha logrado un alto nivel de participación y de calidad. Hoy por hoy, es el máximo galardón que puede alcanzar un jamón de Teruel y desde hace 26 años viene distinguiendo el buen hacer de los industriales turolenses comprometidos con mejorar la excelencia del Jamón de Teruel.

Desde hace dos años, el Premio de Calidad también concede una mención especial para el ganadero que crió al cerdo del que procedía el jamón de Teruel ganador. Y es que, si importante es el proceso de curado y secado que las industrias realizan del jamón de Teruel para obtener una buena calidad, no lo es menos la labor de cuidado y alimentación de los animales que los ganaderos adscritos a la Denominación de Origen realizan para alcanzar una excelente materia prima.

GANADORES CONCURSO DE CALIDAD EN LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS

Año        Empresa                       Localidad

1999    Jamones Aragón        Teruel

2000      Soincar                       Monroyo

2001     Jalonca                      Calamocha

2002    Jamones Juan G.    Albentosa

2003 Jamones Casa Conejos Cedrillas

2004     Soincar                       Monroyo

2005 Jamones Alto Mijares  Formiche Alto

2006 Jamones Albarracín       Teruel

2007 Jamones Alto Mijares   Formiche Alto

2008 Jamones Jaelca              Teruel

2009 Jamones Pesón             Albentosa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone