El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte más de un millón de euros en actuaciones en el embalse de Mora de Rubielos

jueves, 21 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la subdelegada de Gobierno en Teruel, María Victoria Alvárez, y los alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Francisco Báguena y Angel Gracia, respectivamente, durante la visita

Las actuaciones permiten regular los caudales para garantizar el abastecimiento de la población de Mora de Rubielos y el acondicionamiento para uso social y espacios de ocio

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha llevado a cabo las obras anexas en la presa de Mora de Rubielos, que han contado con un presupuesto de 1.048.000 euros.

Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la subdelegada de Gobierno en Teruel, María Victoria Alvárez, y los alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Francisco Báguena y Angel Gracia, respectivamente, han realizado una visita a varias de las actuaciones que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la provincia de Teruel.

Primeramente en el embalse de Mora de Rubielos, sobre el cauce del Barranco de las Tosquillas, afluente del río Mora en la margen izquierda de la cuenca del Mijares, se ha visitado la actuación ya finalizada que ha tenido como objetivo regular los caudales procedentes del barranco de Fuenlozana los que contribuye a garantizar el abastecimiento de Mora de Rubielos.

También se han realizado actuaciones en el sistema de auscultación global de la presa y conexión al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), así como el establecimiento de instalaciones eléctricas permanentes.

Finalmente y para fomentar un uso social del embalse, se han mejorado los caminos de acceso y adecuado una senda verde de unos 4 kilómetros, junto a las antiguas trincheras que existen en los alrededores de la presa y la creación de un área de recreo, con árboles y vegetación autóctona, y merendero, fogones y mesas para uso y disfrute de la población.

Presa de Balagueras

Posteriormente se ha realizado una visita a las obras, que se encuentran en un buen ritmo de ejecución, en la presa de Balagueras, en el término municipal de Rubielos de Mora.

La presa de Balagueras, con una capacidad de 0,12 hectómetros cúbicos, regula el río Palomarejas y se utiliza para riego y laminación de avenidas.

Actualmente se está llevando a cabo la renovación completa del desagüe de fondo y de la toma de riego, así como la reposición de las acequias y el camino de acceso.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 477.658,57 euros.

Acondicionamiento del río Rubielos

Finalmente se ha visitado la actuación del acondicionamiento y fomento para uso social del río Rubielos, en el que se ha actuado para mejorar el río a su paso por la población de Rubielos de Mora. Se han llevado a cabo actuaciones de limpieza de las márgenes y desbroces para mejorar la capacidad hidráulica del cauce y para recuperar los procesos naturales del río.

La senda peatonal, de una longitud de 1.150 metros, permite el acceso a este espacio fluvial con áreas de descanso delimitadas mediante talanqueras y dotadas de mobiliario. En el azud se han retirado los sedimentos depositados de forma que se ha aumentado la sección y se ha mejorado el aspecto visual.

Esta actuación ha contado con una inversión de 166.000 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone