El Ministro Soria dice que en 2013 seguirán disminuyendo las ayudas al carbón.IU le acusa de insensibilidad

Martes, 11 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este martes que su departamento ha visto mermar sus cuentas en un 21% en 2012, que ha afectado a todas las partidas, incluidas el carbón, y ha agregado que en 2013 habrá una disminución adicional, aunque no ha precisado el importe exacto.

Así se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena Ser. Además, ha insistido en que las petroleras no pueden permanecer al margen de los ajustes económicos en una situación de “extraordinarias dificultades” como la actual, al tiempo que les ha pedido que rebajen el precio de los carburantes cuando baje el crudo.

“Cuando el precio del barril sube, los precios de los carburantes tienen una respuesta inmediata, y, sin embargo, cuando baja no hay esa respuesta”, ha señalado el titular de Industria en declaraciones a la Cadena Ser.

Soria, quien se reunirá esta semana con las petroleras, ha reiterado que los precios de los carburantes están liberalizados en España, pero ha subrayado que todos los sectores, incluidas las administraciones públicas, están realizando ajustes.

Sobre la reforma energética, Soria ha afirmado que está “bastante avanzada”, ya que desde varias semanas está trabajando conjuntamente con Economía y Hacienda, “partiendo de la base que es una reforma que propone Industria”. “Estamos en una fase muy avanzada, una gran parte del conjunto de medidas para taponar que siga generándose déficit en los años futuros está consensuada, pero todavía quedan algunas cuestiones”, ha afirmado.

El diputado de IU por Teruel,Luis A. Romero, critica el anuncio del ministro de Industria sobre la disminución de las ayudas al carbón en 2013

Zaragoza, 11 de septiembre de 2012.- “Desde IU manifestamos nuestra oposición a las declaraciones del ministro Soria por considerarlas insultantes y provocadoras para los mineros, las empresas del sector y los ciudadanos de las comarcas mineras”, señala Luis Ángel Romero. El diputado de IU por Teruel hace estas declaraciones tras la entrevista que la Cadena Ser ha realizado esta mañana al ministro de Industria, José Manuel Soria, y en la que ha anunciado que en 2013 habrá una disminución adicional de las ayudas al carbón, aunque no ha precisado el importe exacto.

 

Para Romero, “el ministro vuelve a demostrar ser insensible ante la complicada situación que padecen las cuencas mineras como consecuencia en principio de la crisis en el ámbito global y la propia por el desmantelamiento de la minería”.

 

“De lo que no cabe duda –continua- es que el ministro y su Gobierno quieren adelantar el cierre de la minería, sin diálogo y sin alternativa sobre el modelo energético que precisa este Estado”

 

Por ello, IU exige a Soria un giro de 180º y “piense, cuando toma estas decisiones, en su tierra y sus gentes para que antes de tomarlas en comarcas que desconoce y en un sector -el carbón- que también desconoce, las valores y sienta el sufrimiento de las gentes a las que van dirigidas”, concluye Romero.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone