El municipio turolense de Tornos se convierte en el primero de España con un cine en alta definición

Miércoles, 28 Abril , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El consejero de Presidencia en la inauguración del nuevo cine

El consejero de Presidencia inaugura las nuevas instalaciones y destaca que ”la provincia de Teruel vuelve a ser pionera”

Los 200 habitantes del pequeño municipio de Tornos, en Teruel, son desde hoy los primeros de España en disfrutar los últimos avances de tecnología digital como un cine digital en alta definición y en 3D con los últimos estrenos de Hollywood, partidos de fútbol en HD como la semifinal de la Champions League de esta noche entre el Inter de Milán y el Fútbol Club Barcelona, televisión a la carta, servicios interactivos o videojuegos.

Se trata de la primera población de España con un cine digital en alta definición, cuyas instalaciones han sido inauguradas este mediodía en medio de una fuerte expectación por el consejero de Presidencia, Javier Velasco. Al acto también ha asistido Ramón Tejedor, máximo responsable de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión de Aragón.

Velasco ha destacado que esta iniciativa sitúa a Tornos “a la cabeza de las nuevas tecnologías audiovisuales”. “Hoy es un día extraordinario para la provincia de Teruel porque vuelve a ser pionera. Primero, lo fue con las pizarras digitales de Ariño y hoy, con estas instalaciones”, ha señalado. Las nuevas instalaciones convierten a este municipio en el ejemplo piloto de lo que serán las nuevas tecnologías de distribución audiovisual en el futuro.

El consejero de Presidencia ha recordado que la inauguración de estas instalaciones pioneras se encuentra dentro de los objetivos del Gobierno de Aragón de eliminar la brecha digital y de asegurar el acceso a la sociedad de la información a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. “Consideramos prioritario que no se produzcan diferencias en el acceso a este nuevo modelo de la sociedad del conocimiento, a ningún habitante de nuestro territorio, sea cual sea su formación, su edad, su nivel socioeconómico o su lugar de residencia”. Velasco ha reafirmado la voluntad del Gobierno de Aragón de que todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma disfruten de los mismos servicios digitales. “La única forma de mantener vivo el territorio es que las nuevas tecnologías lleguen hasta el último rincón de la Comunidad Autónoma”, ha afirmado.

El acto celebrado hoy es el resultado de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinar coordinado por los Departamentos Técnico e I+D y Nuevos Proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Gracias a la implantación de la TDT, este grupo investigador del Plan Avanza del Ministerio de Industria posibilita, a través de este sistema y un equipamiento de audio y vídeo de alta resolución y sonido 5.1, disponer de todos los servicios del cine convencional más novedoso de cualquier ciudad, además de los últimos avances en televisión como el NVOD (televisión a la carta), Palco HD y recepción de satélite, Alta Definición, servicios interactivos y videojuegos.

Esta iniciativa piloto se enmarca en los proyectos de la investigación del Consorcio TDT HD que cuenta con la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está formado por empresas como la propia CARTV, Aragón TV, TV3, Aranova, Abertis Telecom, la Universidad Politécnica de Madrid, Activa Multimedia y el Instituto Tecnológico de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone