El museo de Teruel registra un aumento de visitantes en agosto del 17,5%

Jueves, 17 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Foto2 (3)
El Museo de Teruel ha vivido un mes de agosto en el que la notable llegada de visitantes ha sido la nota predominante. Según los datos registrados, el espacio cultural dependiente de la Diputación de Teruel ha cosechado un incremento en la afluencia del 17,5% con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a los 5.705 visitantes que han acudido en agosto a ver los diferentes espacios expositivos.

Una cifra que pone de manifiesto la tendencia que viene experimentando el Museo Provincial en este año 2015. Tal y como recogen las estadísticas del propio espacio, en el presente año el incremento acumulado es del 13%. Un porcentaje que se sitúa parejo a las cifras obtenidas en los años 2009 y 2010.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia, se ha congratulado del aumento tan significativo de las cifras de visitantes del pasado mes de agosto. Esos guarismos, tal y como ha afirmado, “se explican con la calidad de todo el material que hay expuesto y pone de manifiesto la necesidad de seguir potenciando el turismo de interior, que está ganando visitantes en lugares como Teruel gracias también al Museo Provincial”.

Según ha indicado el director del Museo, Jaime Vicente, las causas que explican este fenómeno son variadas. Entre ellas ha resaltado “la mejora sensible del destino turístico Teruel y de las instalaciones del Museo que, con la mejora que se ha realizado, son mucho más atractivas, así como las condiciones climatológicas, ya que hemos detectado que cuando hace mucho calor la gente no visita tanto los destinos de playa y acude más al interior, en el que la oferta cultural es fundamental”.

Junto a ello, otro de los motivos esgrimidos por el máximo responsable del espacio cultural es “la explicación que hace el Museo de la historia de un territorio como es la provincia de Teruel, la evolución a lo largo del tiempo y cómo se refleja esa opinión en los testimonios materiales”.

Con respecto a las cifras, el director ha precisado que “es muy importante que el número de visitantes incremente, pero es mucho más que la satisfacción de los visitantes del Museo vaya también en aumento”. En ese sentido, ha añadido que “el nivel de agrado supera al porcentaje de asistentes, lo que es un motivo para estar tremendamente satisfechos”.

Por su parte, el diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, ha destacado que “la apuesta del equipo del Gobierno por él es indudable, como ya lo fue en la legislatura pasada con el impulso a la futura ampliación, que ya anunció la entonces presidenta provincial Carmen Pobo, y con la puesta en marcha de las naves para albergar en las condiciones óptimas el importante patrimonio que dispone el Museo”.

Una estrategia, ha añadido, “que ha permitido ofertar unas propuestas de notable interés a los visitantes, que cada vez vienen en mayor número y dejan claro que la capital turolense y la labor que materializa la Diputación Provincial es de una notable calidad”.

Hasta el pasado 13 de septiembre, el Museo Provincial acogió la obra del fotógrafo catalán Eugeni Forcano, con origen familiar en la localidad turolense de Villarquemado. Bajo el título “Atrapar la vida”, se exhibió una cuidada selección de 98 fotografías en las que se repasó sus inicios autodidactas y el broche final a su trayectoria con la fotografía experimental. Una exposición que ha registrado 6.620 visitantes y que ha cosechado un éxito rotundo en cuanto a la apreciación por parte del público.

Hasta la presente y durante el año 2015, todos los visitantes al Museo Provincial pudieron disfrutar los primeros días de la muestra de los Becarios Endesa 2012, hasta el 6 de enero; la muestra “Árboles, rocas, paisajes” del pintor Francisco Fuertes, natural de Singra, que estuvo abierta del 17 de febrero al 26 de abril; y, como dos de los ganadores de la XIII Convocatoria de las Becas Endesa, las exposiciones “Rank Amnh”, de Sergio Prego, desde el 8 de mayo hasta el 14 de junio, y “Todas las calles del año”, de Andrea Canepa, del 19 de junio al 26 de julio.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Hasta finalizar 2015 dos van a ser las exposiciones que completarán un programa cultural de gran nivel. En la primera de ellas, del 24 de septiembre al 2 de noviembre, se mostrarán 24 obras de los participantes en una nueva edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, lo que permitirá conocer las últimas tendencias mundiales en esa expresión artística.

Y, ya para concluir, del 19 de noviembre hasta el 6 de enero de 2016, un nuevo representante de la XIII Convocatoria de las Becas Endesa. En este caso el fotógrafo vizcaíno aunque afincado en Sevilla, Aitor Luna, expondrá por primera vez el resultado del proyecto “Dragoman”, en el que una de las notas más características es el empleo de la máscara como concepto y eje vertebrador de toda la obra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016