El Museo de Teruel y Dinópolis celebran desde mañana jueves el Día Internacional de los Museos

Miércoles, 13 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Cultura

Cartel Día Internacional MuseosEsta celebración comienza mañana, jueves, 14 de mayo con el estreno del audiovisual “Bruegel oculto”, dirigido por el pintor, Gonzalo Tena, y realizado por José Miguel Iranzo y Pimpi López Juderias

“Museos para una sociedad sostenible” es el lema de la celebración, el próximo lunes 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. El Museo de Teruel se suma a esta jornada conmemorativa con un amplio programa de actividades que comenzará mañana, jueves 14 de mayo, a las 20 horas, con el estreno, en el salón de actos del Museo, del audiovisual “Bruegel oculto”, dirigido por el pintor turolense, Gonzalo Tena, y realizado por José Miguel Iranzo y Pimpi López Juderías.

Este audiovisual, de 20 minutos de duración, expone de manera atractiva cinco importantes novedades dentro del trabajo del pintor flamenco del siglo XVI Pieter Bruegel el Viejo. Inicialmente, el estudio se limitaba a textos y dibujos sobre aspectos poco conocidos de un pintor que siempre ha tenido fama de misterioso; sin embargo, estos cinco hallazgos en su obra de arte dan al conjunto de su producción una perspectiva diferente y convierten a Bruegel en uno de los pintores más audaces y novedosos de la historia de la pintura.

El Instituto de Estudios Turolenses ha editado, con motivo del estreno del audiovisual, un desplegable de 14 páginas donde se recoge el trabajo preparatorio del documental. Concretamente algunas de las muchas páginas de escritura y dibujo de Gonzalo Tena que constituyeron los primeros pasos de un trabajo que luego se fue haciendo más complejo. Es una edición de 75 ejemplares, numerada, firmada, y tratada a color por el autor, que se puede adquirir en el Museo el mismo día de la presentación.

Gonzalo Tena, (Teruel, 1950), estudió en las Academias de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. En los años setenta formó parte del grupo de “Trama”, con Broto, Grau y Rubio, y participó en la Bienal de Venecia de 1976. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En los últimos años su trabajo está influenciado por la escritura y el pensamiento de Gertrude Stein y por la investigación sobre Bruegel a partir de un hallazgo casual.

MÚSICA Y ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE BELLAS ARTES Y DE LA ESCUELA DE ARTE DE TERUEL

El programa continuará el próximo lunes,  18 de mayo, con la apertura del Museo de Teruel de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Por la tarde a las 20 horas tendrá lugar, en el salón de actos, el Concierto El tesoro de las tres culturas, a cargo del grupo Biella Nuei (música tradicional, andalusí y sefardi).

Biella Nuei presentará al público turolense el Proyecto Vaivén, una iniciativa intercultural y multidisciplinar con el que pretenden descubrir para el espectador El secreto de las tres culturas, un claro homenaje a la convivencia cultural y musical de las diferentes culturas que habitaron estas tierras. El recital abordará los nexos de unión entre la música sefardí, árabe y la música popular de tradición oral propia, en la que han pervivido numerosas reminiscencias de aquellas, en forma de melodías y cantos; así como en diferentes instrumentos musicales que participarán en el recital: albogues (al-buk), dulzaina (gaitá), flautas de ala de buitre, ud, darbuka, etc.

Biella Nuei presentará los tambores andalusíes del siglo XI encontrados en el barrio de San Pablo de Zaragoza, y que ilustran la convivencia musical y cultural que centra este espectáculo. Además recitarán poemas de escritores andalusíes y sefardíes, que sirven de guía a lo largo del recital.

Por otra parte, el jueves, 21 de mayo, tendrá lugar una charla del artista, Sergio Prego, con estudiantes de Bellas Artes y de la Escuela de Arte de Teruel, en torno a la exposición RANK AMNH-Sergio Prego, que actualmente puede visitarse en las salas de exposiciones temporales y en la Logia del Museo de Teruel.

DINÓPOLIS

Espectaculares pisadas de dinosaurios, con marcas de la piel y del movimiento de los pies, para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Se han encontrado centenares de nuevas huellas de dinosaurios en decenas de yacimientos de Teruel en el llamado “Teruel Barremian Megatracksite (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). Destacan entre todas ellas las de Alcalá de la Selva, protagonistas en el Día Internacional de los Museos.

 

La característica principal de las huellas, que se presentan en forma de rellenos, es que muestran la impresión reticulada de la piel y las estrías de deslizamiento generadas durante el movimiento de las patas al hundirse en el fango sobre el que pisaron. Todo ello revela la trayectoria del pie, dentro del sedimento, de los dinosaurios productores y la dinámica de su pisada. A estas icnitas se las ha denominado “Huellas 4D” (o “4D Tracks”) ya que en ellas se ha “fosilizado” el tiempo implicado en su formación.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas, procedente de Alcalá de la Selva, se expondrá desde el jueves 14 de mayo en el Museo Paleontológico de Dinópolis y el domingo 17 de mayo se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia.

Foto 2 (5)Las prospecciones llevadas a cabo desde el año 2012 por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han generado el hallazgo de decenas de nuevos afloramientos con huellas de dinosaurios excepcionalmente conservadas de hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior) en diferentes municipios turolenses: Alcalá de la Selva, El Castellar, Mora de Rubielos, Allepuz, Cedrillas y Miravete de la Sierra, entre otros. La característica principal de las huellas es que se presentan en forma de rellenos (o contramoldes) en la parte inferior de múltiples estratos de areniscas que se extienden lo largo de centenares de kilómetros cuadrados. Por eso, al conjunto de estos yacimientos se denominó, en la reunión científica de 2013 de la Sociedad Española de Paleontología celebrada en Córdoba, como “Teruel Barremian Megatracksite” (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). El Barremiense es un piso geológico del Cretácico Inferior que abarca el intervalo comprendido entre hace 125 y hace 130 millones de años. La mayor parte de los cientos de nuevas huellas identificadas fue producida por dinosaurios ornitópodos; sin embargo, también aparecen icnitas de grandes terópodos (dinosaurios carnívoros) y, en menor abundancia, de saurópodos y de anquilosaurios.

Varios contramoldes presentan una extraordinaria conservación, plasmándose incluso la dinámica de la pisada de los dinosaurios productores. Este rasgo se registra principalmente en huellas profundas (algunas alcanzan más de 60 cm de profundidad), originadas en un barro con la suficiente consistencia como para evitar el colapso de las paredes tras el movimiento de los apéndices; luego, el hueco fue rellenado por las arenas que produjeron el contramolde. En estos casos se conservan las impresiones de la piel del dinosaurio, en forma de polígonos pentagonales o hexagonales, y las estrías o acanaladuras generadas por ésta durante el movimiento de los apéndices por el sustrato fangoso. Asimismo, en algunos casos se conserva la forma de las uñas de los dinosaurios.

Estos peculiares fósiles turolenses han permitido la definición de un nuevo concepto para referirse a las huellas de dinosaurios: “las huellas cuatridimensionales” o “four-dimensional tracks. Se caracterizan por revelar la trayectoria del pie del dinosaurio dentro del sedimento y por conservar el registro de la cuarta dimensión: el tiempo requerido en su formación.

El yacimiento en el que mejor se aprecian estos rasgos se denomina Río Alcalá y se sitúa en Alcalá de la Selva. Las conclusiones científicas del estudio de estas icnitas y del “Teruel Barremian Megatracksite” se plasman en las siguientes publicaciones llevadas a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) y de la Universidad de Colorado Denver:

Dinosaur tracks as 4 dimensional phenomena reveal how different species moved, por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres, Martin G. Lockley y Luis Alcalá. En: Dinosaur Tracks – Next Steps. Falkingham, P., Marty, D. & Richter, A. (Eds.), Indiana University Press. En prensa.

 

“Dinoichnofacies” barremienses de Teruel (España), por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres y Luis Alcalá. En: Libro de Resúmenes de las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. C. Álvarez-Vázquez e I. López Rodríguez (ed.), Real Jardín Botánico de Córdoba. 2013.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas del yacimiento Río Alcalá será expuesta temporalmente desde el jueves 14 de mayo en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología” del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel) y el domingo día 17 se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia (punto de encuentro: en torno al cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, a las 12 h.; el desplazamiento hasta el yacimiento, por carretera asfaltada, será por cuenta de los asistentes).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone