El nuevo gobierno de Aragón

Viernes, 15 Julio , 2011 | Por | Categoria: Aragón, Portada

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado esta mañana el decreto por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y nombra a los nuevos consejeros del Ejecutivo aragonés:

Departamento de Presidencia y Justicia. Roberto Bermúdez de Castro Mur. Portavoz del Gobierno y Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Departamento de Hacienda y Administración Pública. Mario Garcés Sanagustín

Departamento de Economía y Empleo. Francisco Bono Ríos.

Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Rafael Fernández de Alarcón Herrero

Departamento de Política Territorial e Interior. Antonio Suárez Oriz

Departamento de Agricultura y Medio Ambiente. Federico García López.

Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías. Modesto Lobón Sobrino

Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. María Dolores Serrat Moré

Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Ricardo Oliván Bellosta

CURRICULUM DE LOS CONSEJEROS

Roberto Bermúdez de Castro Mur

Consejero de Presidencia y Justicia

Roberto Bermúdez de Castro, ha sido nombrado también Secretario del Gobierno de Aragón. Como consejero de Presidencia y Justicia tiene asignada la función de portavoz del Gobierno de Aragón.

Es Senador desde el año 2008, y ha sido diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Huesca.

Es socio fundador de la asesoría empresarial ARCE-VIÑAS y Asociados, y socio de varios proyectos de energías renovables. Ha realizado estudios en Empresariales y posee el certificado en Gestión Empresarial (UOC).

Desde 2008 es vicesecretario de las áreas Territorial y Electoral del Partido Popular de Aragón. Ha sido presidente de Nuevas Generaciones de este partido y secretario provincial en Huesca.Nació en Huesca en 1971.

Rafael Fernández de Alarcón Herrero

Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General de Empresas por el IESE.Fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Aragón desde 1989 a 1993, y con anterioridad Jefe de Servicio de Tráfico y Transporte en el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante su etapa en el Gobierno de Aragón, impulsó la promoción y diseño de la Primera Ley aprobada de Ordenación del Territorio de Aragón en 1992.

Ha sido director de IDOM Zaragoza, empresa de servicios de ingeniería que recibió el Premio a la Excelencia Empresarial de Aragón en 2002. Desde 2005 ocupaba el puesto de Consejero Delegado de Transportes Urbanos de Zaragoza

Dentro de su trayectoria profesional destaca su participación en la concepción, propuesta, redacción y gestión técnica y económica del primer contrato Programa de Transporte en España (Zaragoza, 1982) que ha sido base para el establecimiento de convenios similares en varias ciudades españolas. Asimismo ha trabajado en proyectos y dirección de importantes obras como en la urbanización de la Feria de Zaragoza (1983-1986) o en las obras del Túnel del Somport (1998-200). Ha participado en la redacción del Plan General de Carreteras de Aragón para 2004-2013.

Recibió la Medalla al Mérito Profesional del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2009, y el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Aragón (ADEA) en 2010.Nació en Madrid en abril de 1947. Está casado y tiene dos hijos.

Mario Garcés Sangustín

Consejero de Hacienda y Administración Pública

Licenciado en Derecho por la Facultad de Zaragoza y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Es miembro de la Comisión Nacional de Economía, Hacienda y Empleo del Partido Popular.

Desde 1991 es inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e Interventor y Auditor del Estado.

Ha sido profesor de Sistema Fiscal en el Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de las Islas Baleares (1994-1997), profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003), y vocal asesor del Presidente del Gobierno (2000-2004).

También ha ejercido la presidencia de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado (2009-2011), vicepresidencia de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (FEDECA) (2009-2011), y ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Ministerio de Economía y Hacienda) (2004-2011).

Ha participado en diversas comisiones para la redacción de legislación presupuestaria y financiera, ha impartido numerosas conferencias y realizado más de cincuenta publicaciones sobre administración pública, finanzas públicas, contratación, etc.

Nació en Jaca en 1967. Está casado y tiene tres hijos.

Francisco Bono Ríos

Consejero de Economía y Empleo

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Fue consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno de Aragón (1982)

Ex presidente de la Asociación Aragonesa de Ciencia Regional. Ha sido profesor titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y ponente del área de economía del primer Plan Estratégico de Zaragoza en el seno de Ebrópolis. Fue subdirector de IberCaja hasta 2010, donde desempeñó diversos cometidos (entre ellos, jefe de gabinete del director general y director del Área de Estudios, Comunicación y Empresas de Desarrollo Regional, así como la dirección de la revista “Economía Aragonesa”).

Es autor de diversas publicaciones, entre ellas las Tablas Input-Output de la Economía Aragonesa.

Actualmente es presidente de Aramón, Montañas de Aragón, S.A., presidente de la Delegación en Aragón de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), miembro del capítulo aragonés del Club de Roma y profesor del Master MBA y del Master de Comunicación y Marketing de la Universidad de San Jorge.

Modesto Lobón Sobrino

Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías

Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Barcelona, y titulado en Dirección General de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

Miembro del Partido Popular desde 1999, en el que actualmente es vocal del Comité de Dirección Regional y vicesecretario general de Política Sectorial.

Fue fundador de la Democracia Cristiana Aragonesa (DCA) en 1977, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Zaragoza de Unión de Centro Democrático (UCD), desde 1978 a 1982 y presidente del Consejo Superior de Protección de Menores del Ministerio de Justicia durante el último gobierno de Adolfo Suárez y el gobierno de Calvo Sotelo. En 1982 es miembro fundador en Zaragoza del Partido Demócrata Popular.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido concejal en la segunda, tercera, quinta, séptima y octava corporaciones, siendo además portavoz del PDP (segunda Corporación), delegado de Promoción Empresarial y Turismo (quinta Corporación), y portavoz de la Comisión de Servicios Públicos (séptima Corporación). Durante la sexta Corporación, fue coordinador de Alcadía y Jefe de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Actualmente es concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta Municipal de Casablanca.

Nació en Zaragoza en 1948. Está casado y tiene dos hijas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone