El Observatorio Aragonés de las Comarcas continúa con la implantación de su Sistema de Información (SIC) para conocer el desarrollo comarcal

lunes, 1 noviembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Imagen de archivo de la Comisión Permanente del Observatorio de las Comarcas de Aragón con la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio

Se generarán informes automatizados y específicos a demanda de las comarcas. Se favorecerá así la cooperación y el intercambio de experiencias entre las entidades locales

El Observatorio Aragonés de las Comarcas, creado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, con el objetivo general de cooperar al mejor funcionamiento del sistema comarcal en Aragón para incrementar su eficacia, y contribuir, también, a una utilización racional de los recursos, avanza en la implantación de su Sistema de Información Comarcal (SIC).

Se trata de una herramienta para recoger de forma ordenada y sistemática la información comarcal. Su misión principal es la de registrar y organizar los datos básicos y homogéneos sobre el desempeño de las comarcas en las áreas que han sido transferidas. En estos momentos, la Dirección General de Administración Local ya dispone de información suministrada por las propias comarcas y se está finalizando la introducción de datos en el sistema y la verificación de los mismos.

Mientras tanto, se ha diseñado la aplicación informática que va a permitir la generación de dos tipos diferentes de informes. Por un lado, se originarán informes automatizados con estructuras similares para todas las comarcas en virtud de los valores de los indicadores seleccionados por el Observatorio como más representativos de la actividad de las comarcas. Por otro lado, se podrán obtener informes específicos ´´a medida´´ para cada comarca según los datos de la gestión comarcal que quiera analizar la entidad local en cuestión.

Con la finalidad de poder elaborar estos dos tipos de informes se está trabajando en la confección de los diferentes modelos que permitirán reflejar con total veracidad la realidad comarcal, tanto de manera general como específicamente en cada comarca, según las estadísticas que quieran analizar los coordinadores y técnicos comarcales.

Asimismo, la Dirección General de Administración Local, para favorecer el conocimiento de este Sistema de Información Comarcal, tiene diseñado un plan de formación con dos fases. En la primera de ellas se celebrará un seminario dirigido a los coordinadores y técnicos comarcales para que conozcan con detalle esta aplicación y el programa que permite generar ambos tipos de informes.

Posteriormente, se celebrará una segunda jornada de formación, que complementará al primera y en donde se les dará a conocer la metodología que se aplica para la confección de los informes a medida. Este Plan de Formación se completa con la elaboración de un Manual de Usuario.

El Gobierno de Aragón pretende con este Sistema de Información Comarcal articulado a través del Observatorio, recopilar información sobre las actividades que desarrollan las comarcas, para seguir impulsando el proceso comarcalizador cara a la transferencia de nuevas competencias, una vez que este modelo de organización territorial está totalmente asentado y consolidado en Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone