El Observatorio Aragonés de las Comarcas se constituirá la próxima semana

Martes, 11 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la reunión

Se trata de un órgano de carácter técnico que apoyará al Consejo de Cooperación Comarcal en el proceso de transferencia de competencias a las Comarcas y en el funcionamiento del sistema comarcal en Aragón con la finalidad de incrementar su eficacia y contribuir a una utilización racional de los recursos

El Consejo de Cooperación Comarcal, órgano clave en el proceso de comarcalización para coordinar las relaciones entre los entes locales y la Administración autonómica, ha abordado esta mañana la constitución, el próximo 18 de mayo, del Observatorio Aragonés de las Comarcas. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha presidio esta nueva reunión del Consejo en la que también se han recogido las conclusiones de las diferentes comisiones que lo integran.

La constitución, el próximo 18 de mayo, del Observatorio Aragonés de las Comarcas ha sido uno de los principales asuntos abordados en el seno del Consejo. Se trata de un órgano de apoyo técnico al Consejo de Cooperación Comarcal cuyo objetivo principal es el de cooperar en el funcionamiento del sistema comarcal en Aragón para incrementar su eficacia y contribuir a una utilización racional de los recursos. Además, es la principal herramienta de coordinación técnica intercomarcal para el apoyo y seguimiento del proceso de transferencia de competencias a las Comarcas, así como para el seguimiento de su desarrollo. La creación del Observatorio Aragonés de las Comarcas fue aprobada en Consejo de Gobierno (BOA 04/12/2009) y está compuesto por el jefe de servicio de Desarrollo Comarcal, que ejerce de presidente, dos funcionarios de la Dirección General de Administración Local y 32 técnicos en representación de las comarcas. El pasado 26 de marzo se constituyó la Comisión Permanente del Observatorio, como órgano de seguimiento de las funciones del Observatorio.

El consejero Silva, en declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el Observatorio Aragonés de las Comarcas porque nos va a dar datos para poder realizar un análisis objetivo de cómo están funcionando las Comarcas y, fundamentalmente, para que las propias Comarcas tengan también sus datos . Rogelio Silva ha recordado que la documentación que se elabore será de gran utilidad para todas las Comarcas porque hay experiencias que se están realizando en algunas Comarcas y es bueno que el resto también la conozcan .

El Observatorio Aragonés de las Comarcas permitirá recopilar información sobre las actividades que desarrollan las Comarcas con el fin de seguir impulsando el proceso comarcalizador de cara a las transferencias de nuevas competencias. Para cumplir con este objetivo, el Departamento de Política Territorial Justicia e Interior, ha articulado el Sistema de Información Comarcal (SIC), un instrumento que permite recoger de forma ordenada y sistemática la información comarcal sobre funciones, servicios o equipamientos. Se trata de una aplicación informática que se ha implantado inicialmente en cuatro comarcas aragonesas y cuya formación se ha extendido también a los técnicos del resto de entes locales.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, se ha informado de las actuaciones de las distintas Comisiones Permanentes del Consejo en las que han venido trabajando durante las últimas semanas.

Así, la Comisión Permanente en materia de Medio Ambiente analizó el borrador del Decreto por el que se aprueba el reglamento del procedimiento de elaboración de los Planes de ordenación de los Recursos Forestales y los contenidos mínimos de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales.

Por su parte, en la Comisión permanente en Acción Social y Juventud, se expuso la propuesta de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón sobre la colaboración de las Comarcas por medio de sus trabajadores sociales en la fase de asesoramiento del procedimiento para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia profesional.

Por último, la Comisión Permanente General trató la propuesta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) de designar representantes comarcales en los órganos administrativos de la Comunidad Autónoma.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone