El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno consigue la “Q” de Calidad Turística

Domingo, 18 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_Portada2_ebb41b62

Ya son cinco los espacios naturales protegidos en Aragón que cuentan con esta distinción, la primera para la provicia de Teruel

El entorno de los Pinares de Rodeno ha superado con éxito laAuditoría de Certificación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, como paso final para conseguir la “Q” de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
De esta forma, este espacio natural protegido que abarca una extensión de 6.829,05 hectáreas, ocupando parte de los términos municipales de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas, se convertirá en el primer espacio natural de la provincia de Teruel con este distintivo de calidad.
El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno se localiza en un contexto geológico y geomorfológico de gran interés. Constituye un magnífico ejemplo de multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala, así como de la estrecha relación entre geología, flora, fauna, arqueología prehistórica y actividades tradicionales del hombre, todo lo cual conforma un paisaje singular que ha merecido la protección especial con la figura de Paisaje Protegido.
La “Q” de Calidad Turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, distinguiendo la alta calidad de servicio prestado desde este Espacio Natural Protegido.
Se trata de un logro conseguido tras 10 años de trabajo por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
La “Q” de Calidad Turística avala que el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno presta un servicio de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los visitantes la mejor experiencia turística posible.
Además la “Q” de Calidad Turística aporta al paisaje protegido una serie de valores como prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad en su gestión, asegurando a su vez la promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y del Gobierno de Aragón.
En la auditoría, que se celebró los días 6 y 7 de septiembre, se examinaron los servicios que oferta el Paisaje Protegido y que deben cumplir los requisitos marcados por la norma UNE-ISO 18065. En el primer día de la auditoría, se analizó toda la documentación vinculada al uso público del Paisaje Protegido: Procedimientos, Instrucciones de Trabajo, Manuales, Plan de Uso Público, etc., y en el segundo día se realizó una visita técnica al Espacio Natural Protegido para verificar el estado de las infraestructuras de uso público, entre ellas el Centro de Interpretación de Dornaque, senderos, miradores…, cumplían con el estándar de calidad.
En Aragón, hay otros cuatro espacios naturales protegidos que ostentan esta distinción, tres en la provincia de Huesca: San Juna de la Peña y Monte Oroel, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y Parque Natural de Posets-Maladeta. En la provincia de Zaragoza el Parque Natural del Moncayo también posee este reconocimiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone