El PAR pide a las Administraciones que tomen medidas contra la despoblación

viernes, 16 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de los miembros del Comité local del PAR

Una imagen de los miembros del Comité local del PAR

El Comité Local del Partido Aragonés ha analizado el problema que afecta a la provincia de Teruel y que sitúa a amplias zonas de este territorio en desierto demográfico.

Los últimos datos estadísticos vuelven a revelar un progresivo descenso de habitantes para el que urge buscar soluciones que frenen este proceso adverso.

Teruel, 14 de Mayo de 2014.- El Comité Local del Partido Aragonés en Teruel ha realizado un análisis, en su última reunión, de las graves consecuencias que la pérdida de población puede originar en una gran mayoría de municipios turolenses. Con una densidad de población de 9,7 habitantes por kilómetro cuadrado, las expectativas no pueden ser más negativas. Esta regresión supone, a su vez, la pérdida de servicios y equipamientos básicos por su elevado coste económico que dejan al medio rural en una posición de clara desventaja con respecto al medio urbano; factores que, unidos, afectan a la viabilidad de 80 municipios turolenses, según datos oficiales del Gobierno de Aragón.

El PAR considera que la situación es grave y exige la toma de decisiones con carácter urgente. El presidente del Comité Local, Julio Esteban, ha señalado que “es evidente que el problema de la despoblación preocupa a todos, pero no hemos sido capaces de consensuar una línea de actuación frente a las instituciones nacionales y europeas que nos permita acceder a nuevas líneas de financiación que frenen el proceso de despoblación que nos puede hacer tocar fondo”. Esteban ha recordado que, en estos momentos, existen diferentes informes y propuestas que parten de organizaciones empresariales, de la Universidad, así como de las Comunidades Autónomas más afectadas por este problema, que “ofrecen distintos enfoques a la hora de reclamar ante la Unión Europea la ayuda que, en justicia, merece nuestra provincia”.

El Comité Local del Partido Aragonés en Teruel entiende que es necesario que el problema de la despoblación se aborde como una cuestión de Estado. “Necesitamos que el Gobierno de Madrid tome conciencia de la regresión que sufre la España interior y que busque nuevas alternativas para provincias como la nuestra que siempre ha sufrido la peor enfermedad: la del olvido”, tal y como aseguraba, Julio Esteban.

Así ha argumentado que “es necesario fijar objetivos claros para reclamar ante las autoridades europeas el mismo trato que reciben las áreas despobladas del norte de Europa. No podemos perdernos en el debate estéril de cuál es la propuesta mejor. Debemos hacer un frente común que evite cualquier rechazo, como así ha ocurrido hasta ahora”.
El PAR va a plantear cuantas iniciativas sean necesarias para “conseguir que las medidas contra la despoblación tengan carácter transversal, de manera que la financiación europea, los Presupuestos Generales del Estado, del Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y ayuntamientos favorezcan la creación de empleo y el asentamiento de población en la provincia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone