El PAR preguntará en Pleno sobre las gestiones realizadas para convertir el COAM en un centro social del barrio de San león

Domingo, 25 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen, los concejales del PAR en Teruel, Joaquín Tomas, a la izquierda y el portavoz municipal, Julio Esteban

En la imagen, los concejales del PAR en Teruel, Joaquín Tomas, a la izquierda y el portavoz municipal, Julio Esteban

El portavoz del PAR, Julio Esteban, quiere conocer si tras 8 meses se ha avanzado en este asunto y recuerda que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales se comprometió a ceder este edificio al consistorio


El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el próximo pleno una pregunta para conocer las gestiones que se han realizado hasta el momento para la cesión del antiguo centro de menores del COAM, situado en el barrio de San León, por parte del Gobierno de Aragón.
El portavoz del PAR, Julio Esteban, recuerda que su partido presentó a finales de enero una propuesta para que se retomara este asunto de trascendencia para los vecinos de San León. Una propuesta que fue aprobada en sesión plenaria el 1 de febrero por todos los grupos con representación.

En esa iniciativa del PAR se instaba a retomar las conversaciones con el Gobierno de Aragón para que fuera el Instituto Aragonés de Servicios Sociales el encargado de convertir este edificio en un centro social y hogar del jubilado o en caso contrario, devolver la titularidad del mismo al Ayuntamiento para que pudiera destinarlo a fines sociales.

Casi 8 meses después, el portavoz del PAR asegura que no se ha tenido conocimiento del estado de las negociaciones entre Ayuntamiento y DGA. Por ese motivo, en el próximo pleno preguntará sobre si existe algún tipo de comunicación o contestación por escrito a la propuesta aprobada en pleno municipal o se ha mantenido alguna reunión o contacto al respecto por parte del Ayuntamiento de Teruel con el Gobierno de Aragón para conseguir lo solicitado.

Julio Esteban insiste en la importancia que tiene este proyecto para toda la ciudad pero especialmente para el barrio de San León . “Es una de las apuestas del PAR que consideramos imprescindibles porque así lo demandan los vecinos de San León y las entidades y asociaciones vinculadas a la tercera edad de poder contar con un espacio como es el antiguo centro de menores que lleva varios años en desuso y dejar de constituir un foco de insalubridad”, ha insistido Julio Esteban.

Además, el grupo del PAR en el Ayuntamiento de la capital recuerda que el 14 de abril la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se comprometió en una visita a la ciudad a atender esta demanda cediendo el uso del antiguo COAM “para que las personas mayores del barrio de San León puedan tener un lugar donde reunirse”, según palabras textuales.

El 29 de Enero de este año ya informamos de la iniciativa del PAR , información que pueden ver en el enlace de mas abajo

http://www.ecodeteruel.tv/?p=77839

Antecedentes

En julio de 2011 el Ayuntamiento de Teruel cedió gratuitamente al Gobierno de Aragón la propiedad de este edificio municipal del COAM con el objeto de convertirlo en Hogar y Centro de Día de Mayores o en su caso a Residencia de la 3ª edad.

El Consejo de Urbanismo de Aragón autorizó el cambio de uso de esos terrenos pasando de uso administrativo a uso residencial para “hacer viable” esta infraestructura para los mayores.

Posteriormente, el Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2011 la modificación del PERI de “La Grama”, el área afectada, confirmando el uso residencial de este edificio e incluso aprobó la licencia urbanística para acometer la reforma, ampliación y acondicionamiento del local el 16 de mayo de 2012.

Sin embargo, posteriormente, el IASS recurrió esta licencia urbanística de obras solicitando el archivo del expediente por “caducidad”, un recurso aceptado por la vicepresidencia municipal de Urbanismo en octubre de 2012 que concluyó con el posterior archivo del expediente administrativo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016