Varios : El PAR Teruel pide mejoras fiscales para la provincia-Presentación del Libro “Regirando por el pitañar”

Lunes, 14 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

comitenoviembre2-002Retomar las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, rebajar impuestos a los autónomos,  incentivos fiscales para la economia sumergida o el pago de la deuda del Estado con Aragón son algunas de las propuestas

El Partido Aragonés asegura que se trata de retomar “valores aragonesistas” que son los que permiten a los ciudadanos mejorar su vida y economía

etomar las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Actos Jurídicos Documentados eliminadas por el actual Gobierno de Aragón, rebajar los impuestos a los autónomos, incentivos fiscales para los sectores afectados por la economía sumergida o exigir al Gobierno central el pago de la deuda con Aragón.

Estas son algunas de las medidas económicas que el Partido Aragonés lleva reclamando desde sus orígenes y que ahora más que nunca consideran imprescindibles retomar en este momento. “Se trata de apuestas políticas propias del Partido Aragonés que ahora son  más necesarias que nunca ante el  momento político de incertidumbre e inestabilidad que vive la sociedad y que ahoga la economía de las familias y la sociedad turolense y aragonesa”, asegura el presidente del Comité Intercomarcal, Julio Esteban quien recuerda que el PAR nació precisamente para defender los intereses de los aragoneses.

Así quedó de manifiesto en la reunión del Comité Intercomarcal que celebró el Partido Aragonés este fin de semana en Alcorisa presidido por Julio Esteban y Ramón Millán como secretario general y que contó con la presencia del presidente regional, Arturo Aliaga, el secretario general, Joaquín Serrano y la senadora Rosa Santos.

De hecho, en la reunión del Comité se repasaron todas estas propuestas  de calado económico que el Partido Aragonés lleva planteando desde hace tiempo a través de sus representantes en las Cortes de Aragón, en la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y en comarcas y municipios y sobre las que volverán a insistir.

“Ayudar a los empresarios, reducir los impuestos a las familias, pensar en el medio rural, en los autónomos, en los turolenses y aragoneses son valores propios del Partido Aragonés porque está en nuestro ADN defender lo propio, lo aragonés, lo turolense y eso es lo que hoy más que nunca hace falta a la sociedad”, matiza Julio Esteban. “Por eso -proseguía- el proyecto del PAR está hoy más vigente que nunca y tiene más sentido si cabe porque nadie va a venir de fuera a resolver nuestros problemas como estamos viendo, ya que se está más pendiente de solucionar problemas internos que los de los ciudadanos”.

Así, entre las propuestas del Partido Aragonés para favorecer la economía familiar figura la implantación nuevamente de las bonificaciones del impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Actos Jurídicos Documentados que impulsó el PAR hace varias legislaturas y que suprimió el actual Gobierno de Aragón para que las donaciones entre padres e hijos estén exentas del pago de este impuesto que hoy dependiendo del importe de la herencia y el patrimonio varía entre el 7,65% y el 34%.

De igual modo, el PAR ha propuesto  ya al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno central para ampliar de los 6 meses actuales a 12 la tarifa de 50 euros al mes que pagan los autónomos y reduzca al 50% la cuota durante el segundo año y el 25% durante el tercero así como estudiar la posibilidad de reducir un 50% las cuotas actuales que los autónomos pagan en Aragón y en España. “Los autónomos son imprescindibles para la economía y el desarrollo de Teruel y Aragón porque crean empleo y autoempleo, mantienen el tejido productivo y evitan la despoblación en las zonas rurales”, comentaba por su parte el Presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga.

La tercera medida pasa por incentivar a través de bonificaciones fiscales a aquellos sectores empresariales más acusados por el fraude de la economía sumergida  ya que podrían ayudar a las empresas aragonesas a ser más competitivas, a la vez que se lucha contra el fraude.

Finalmente se plantea actualizar y pagar la deuda histórica que el Estado tiene con Aragón y que PAR ha solicitado ya que se cuantifique para que “nuestra Comunidad autónoma pueda tener unos presupuestos más justos que permitan invertir en el territorio como se debe”.

La deuda histórica con Aragón es fruto de una menor recaudación de tributos cedidos por modificaciones del Estado, por competencias transferidas sin dotación presupuestaria suficiente, o por partidas del Presupuesto no ejecutadas y que no tienen en cuenta la demografía y el territorio de Aragón, o incluso por la exclusión de los fondos estructurales de Europa entre otros factores. 

Ejemplos positivos 

El Partido Aragonés recordaba también que todas las iniciativas de corte económico planteadas hasta la fecha han demostrado su eficacia y han contribuido a mejorar el estado de bienestar.

Entre esas medidas figura la propuesta realizada en la Diputación de Teruel para que los ayuntamientos y diputaciones saneados tengan más flexibilidad en la denominada regla de gasto y tengan libertad para contratar personal o realizar inversiones, un extremo que repercute en la economía local de los pueblos.

También en el Ayuntamiento de Teruel se aprobó a propuesta del grupo municipal del Partido Aragonés, solicitar medidas fiscales beneficiosas para los ciudadanos como la revisión de los valores catastrales para los barrios rurales y una mayor progresividad en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y en el precio público del servicio de Ayuda a Domicilio para 2017.

Otra iniciativa “parista” relacionada con la economía doméstica pasa por garantizar el bienestar de la gente de las comarcas como prestadoras de servicios solicitando “poner al día” la deuda que mantiene la DGA con las comarcas porque “se trata de ayudas para prestar servicios sociales que reciben los ciudadanos”.

También el grupo del PAR en las Cortes solicitaba recientemente una “mayor acción del Gobierno regional” ante la falta de médicos especialistas en los hospitales de la provincia de Teruel que “acentúa la despoblación y los problemas de los turolenses “.

Finalmente y como medida para estabilizar la despoblación, desde la Diputación de Teruel, presidida por el PAR, se  ha propuesto a Europa  priorizar a las empresas que se asienten en el territorio articulando una fiscalidad diferenciadora para ellas  así como una discriminación positiva en el reparto de los fondos comunitarios a los grupos de Acción Local y la apuesta por el empleo femenino.

PRESENTACION DEL LIBRO “Regirando por el pitañar”

Esta tarde  se presentará el libro “Regirando por el pitañar” escrito por el andorrano José Antonio Gracia Ginés contando con las colaboraciones  de José Angel Aznar Galve, Juan José Bielsa ,  Ramón Cubero Tomás, Salvador Gómez,  Marco Negredo y la asociación cultural andorrana “La Masadica Roya”.

 Se trata de una recopilación de unas 3700 palabras de uso común en Andorra hasta hace unos años y que ahora están en desuso.

libroand

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone