Carlos Mor: “Los datos positivos del paro no deben alejarnos de la necesidad de una reforma laboral”

Miércoles, 2 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Los agentes sociales de Teruel han valorados positivamente los datos de desempleo del mes de mayo en Aragón, pero han mostrado sus reservas.

Por un lado, CCOO y UGT Teruel han recordado que mayo es un mes positivo para la creación de puestos de trabajo y ha resaltado la estacionalidad que podrían tener los empleos. Por otro, CEOE y Cámara de Teruel han recordado que se debe acometer la reforma del mercado laboral

El presidente de la CEOE de Teruel, Carlos Mor, ha declaradoque “siempre nos tiene que alegrar que los datos del paro sean positivos como ha sido en esta ocasión, pero no debemos olvidar que se debe hacer una reforma laboral, y hay que hacerla cuanto antes”. Del mismo modo se han manifestado desde la Cámara de Comercio e Industria de Teruel desde donde han resaltado que “hay que incentivar a las empresas para que se cree empleo y eso pasa por la reforma laboral y la reforma fiscal”.

La bajada del desempleo de un 2,78%  en Aragón y de un 1,79% en la provincia de Teruel han sido calificados por los sindicatos CCOO y UGT en Teruel como positivos, pero los han tomado con mucha cautela.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Teruel, Marí Luz Benedicto, ha destacado que “hasta ahora las empresas han funcionado con una plantilla muy mermada, y quizá un repunte en la producción, se ha visto reflejado en esta bajada del desempleo”, además, según ha añadido, “mayo es un mes tradicionalmente de creación de empleo, por ese motivo no podemos perder de vista que quizá sea algo estacional”.

En este sentido, Fina Lanzuela, secretaria general de UGT Teruel, ha ratificado la prudencia con la que hay que interpretar los datos. “Seguro que en los meses siguientes, en verano, también tendremos estas cifras”. Asimismo, Lanzuela ha resaltado, en referencia a que el paro ha bajado en todos los sectores, que “si hay productividad, se crea empleo, y evidentemente, ni la reforma laboral ni los planes de ajuste son el camino para ello”.

El paro en Aragón

Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, Aragón registró en mayo un total de 93.415 personas desempleadas, lo que supone un 2,78% menos que el mes anterior. Este comportamiento sigue la línea de lo ocurrido en el mismo mes del año anterior, aunque en esta ocasión el descenso es mucho más acusado que en 2009, cuando tan solo descendió un 0,70%.

Después de meses de incrementos consecutivos en el número de desempleados, por primera vez todas las provincias aragoneses registran descensos. Así, Huesca experimenta la mayor disminución, con un -3,60%, seguido de Zaragoza (-2,74%) y Teruel (-1,79%). Estos datos se ven reforzados por un importante incremento de la contratación y por el hecho de que, por primera vez, el número de parados procedentes de la Industria desciende en su cómputo de variación interanual (-1,38% para Aragón; -2,16% para la provincia de Zaragoza).

Desde el punto de vista del género, los hombres han tenido un mejor comportamiento ya que los desempleados varones han descendido un 3,91% mientras que las mujeres han experimentado un descenso del 1,49%. Por tramos de edad, el de aquellos que se encuentran entre los 25 y los 45 años son los que tienen descensos mayores, con un -3,89%, seguidos por los menores de 25 años (-2,53%) y, en último término, los mayores de 45 años (-0,83%).

En cuanto a los sectores económicos, el mejor comportamiento corresponde a Agricultura, cuyos niveles de desempleo se han reducido en un 16,57% respecto al mes pasado. Una mejoría que ha sido incluso más notable en Huesca y Teruel, con descensos del 23,68% y 13,58%, respectivamente, por el inicio de la campaña de recogida de fruta y las contrataciones que realizan los almacenes y empresas transformadoras así como las cooperativas.

También la Industria (-3,17%) y la Construcción (-3,17%) registraron descensos en el mes de mayo, especialmente destacados, en términos relativos, para Huesca (-5,79% Construcción y -4,09% Industria).

Contratación

A lo largo del mes de mayo se han firmado en Aragón 36.677 contratos, un 40,76% más que en abril y un 9,66% por encima del dato de hace un año. En el año Aragón suma 140.128 contratos comunicados.

Para el conjunto nacional la subida ha sido del 9,61% en variación mensual, y 6,49% en interanual, alcanzando 1.182.100 contratos comunicados.

Por tipo de contratación los temporales han alcanzado en Aragón la cifra de 33.437, y los indefinidos 3.240, con incrementos del 44,39% y del 11,76%, respectivamente. Para España las variaciones han sido del 10,08% para los temporales y del 5,14% para los indefinidos.

Por provincias, ha subido la cifra de contratos comunicados en las tres: 34,42% en Zaragoza; 21,17% en Teruel y 86,03% en Huesca. Las variaciones interanuales respectivas son del 11,20%, -0,81% y 8,54%, respectivamente.

Si miramos la contratación acumulada en el año, el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación alcanza en Aragón el 10,67%, mientras en España es del 9,5%. Por provincias, destaca Teruel con un peso del 12,92%.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone