El Parque Cultural del Maestrazgo y la Fundación Dinópolis celebran la Semana Europea de los Geoparques

Martes, 31 Mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Un año más el Parque Cultural del Maestrazgo y la Fundación Dinópolis celebran la Semana Europea de los Geoparques a través de conferencias, presentaciones, visitas, excursiones y salidas al campo, así como talleres didácticos dirigidos a escolares de diversos centros de la provincia de Teruel.

El programa ha comenzado hoy con la apertura oficial de la Semana Europea de los Geoparques en la sede de la Comarca de las Cuencas Mineras y la presentación de varios proyectos comarcales sobre sensibilización y conservación del medio. A continuación, se han desarrollado varias actividades didácticas con los alumnos del CRA del Somontano de La Mata de los Olmos.

El martes 31 de mayo se realizará una jornada formativa con los técnicos de turismo de la provincia en el Centro de Visitantes de Aliaga y posteriormente se visitará el Parque Geológico de la localidad. Al igual, que la primera jornada los escolares disfrutarán de nuevos talleres pedagógicos.

Dentro de las exposiciones que se llevarán a cabo, el miércoles 1 de junio los asistentes disfrutarán de una charla sobre Espeleología y Gestión de Cavidades, en Molinos, a cargo del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses con motivo del 50º Aniversario del Descubrimiento de las Grutas de Cristal.

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de los Geoparques, también cabe destacar la inauguración de la exposición “Masadas de la Tierra Baja” que tendrá lugar en la localidad turolense de la Iglesuela del Cid.

Durante el fin de semana se celebrará la I Jornadas Científico- Cultural en Aguilar de Alfambra, tomando como referencia la Geología en la Sociedad del Conocimiento. Por último, el domingo 5 de junio los participantes de esta semana dedicada a dar a conocer la diversidad de los geoparques europeos, realizarán una salida senderista desde las Grutas de Cristal al monumento del Puente Natural de la Fonseca en Algecira.

TALLERES DIDÁCTICOS DINÓPOLIS

La Fundación Dinópolis ha organizado una serie talleres didácticos consistentes en una charla adaptada a escolares de 4 a 12 años de edad y una interacción con réplicas de huesos de dinosaurios, a través de las cuáles se mostrará el rico patrimonio geológico y paleontológico que se dispone en el Geoparque turolense, por ejemplo los yacimientos de dinosaurios de Galve. Para ello, los paleontólogos explicarán a los escolares varios conceptos, entre ellos, como se investiga y como estos obtienen conclusiones mediante el estudio del patrimonio geológico.

Los talleres se realizarán los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en los colegios de la Mata de los Olmos, Gargallo, Cañizar del Olivar, Estercuel, Crivillen, Berge y de Molinos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone