El Partido Aragonés “se alegra” de la coincidencia de PP y PSOE en la reforma de las diputaciones provinciales

Miércoles, 17 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Partido Aragonés “se alegra” de la coincidencia de PP y PSOE en la reforma de las diputaciones provinciales para adaptarlas al siglo XXI y espera que las proposiciones de ley presentadas por el PAR en las Cortes de Aragón, que no fueron aprobadas en su día, sean apoyadas cuando vuelvan a ser presentadas. La diputada María Herrero, portavoz en las Cortes de Política Territorial, ha manifestado que el acuerdo de gobernabilidad PAR-PP incluye “la reforma de las Administraciones Públicas aragonesas, que permita mejorar la eficacia y la eficiencia de las mismas en todos sus niveles, y que será acorde con las características territoriales de Aragón”. Según Herrero, para el Partido Aragonés es imprescindible “tener claro cuáles son las competencias de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones para adaptar a la realidad actual el modelo de organización territorial aragonés, ahorrar y ganar futuro para la Comunidad”.

La diputada ha insistido en el objetivo de las leyes del PAR sobre la necesidad de “no duplicar, no derrochar y sí ahorrar, más si cabe en época de crisis, priorizando la eficacia en la gestión y recortando gastos innecesarios”. Si los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, ha dicho, están de acuerdo en que hay que replantear el papel de las diputaciones provinciales para evitar duplicidades competenciales y sus consecuencias, las propuestas del PAR “deberán ser apoyadas por coherencia política y en beneficio de todos, anteponiendo los intereses generales a los partidistas o electorales”.

Ha recordado que el PAR, por responsabilidad política con Aragón se ha adelantado presentando las proposiciones de ley de capitalidad de Zaragoza, la ley de distribución de competencias entre los diferentes niveles de las entidades locales y la ley para una mejor organización de las comarcas y las corporaciones, pretende dar un importante paso en la “imprescindible” organización territorial de la Comunidad Autónoma, consciente de que “no nos vale el mismo modelo que para otras”. Ahora toca que “definitivamente” se retraten.

Por último, el Partido Aragonés recuerda que, el término diputación provincial no figura en el Estatuto de Autonomía de Aragón y propone para las mismas la expresión “corporaciones provinciales”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone