El Partido Popular critica la “incompetencia” del Gobierno de Aragón en la gestión del FITE

Viernes, 2 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Los diputados turolense en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro ( a la izquierda y M.A. Lafuente

Los diputados turolenses del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro ( a la izquierda) y M.A. Lafuente

• Miguel Ángel Navarro ha advertido que pueden perderse 2,4 millones de euros del FITE 2015 por la “dejadez” del Ejecutivo de Lambán que no ha notificado esos proyectos
• “El PSOE está empleando la táctica de la confrontación para eludir sus culpas en asuntos como el FITE”, ha criticado Miguel Ángel Lafuente

El Partido Popular ha criticado este viernes la “incompetencia” del Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Una crítica que han ejemplificado con el riesgo que existe de perder, el próximo 31 de diciembre de 2016, 2,4 millones de euros correspondiente al FITE del año 2015 y que todavía no se ha notificado a los ayuntamientos beneficiarios.

Según ha detallado el diputado autonómico Miguel Ángel Navarro, se trata de un total de once proyectos en otras tantas localidades de la provincia y que “peligran por la dejadez del Gobierno de Aragón”. Tal y como ha asegurado, “son licitados directamente por la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y los ayuntamientos afectados posteriormente sólo tienen que dar la licencia de obras, una vez notificada la licitación”, un aspecto que “a fecha de hoy no ha llegado y que, dadas las gestiones que hay que realizar desde entonces, nos lleva a pensar que esas subvenciones van a perderse”, ha precisado.

Ese hecho, unido a la situación actual del FITE 2016, ha llevado al también diputado Miguel Ángel Lafuente a reclamar al Gobierno de Aragón que “se ponga a trabajar de una vez por todas”, ya que “siempre dice que lo va a hacer y en realidad hace todo lo contrario”. También ha recordado que una vez se firma el FITE por parte del Gobierno central y regional, es el Ejecutivo aragonés el encargado de la gestión del mismo, por lo que reclamado que “dejen de echar las culpas a Madrid y de cubrir la incompetencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén”.

Otro de los aspectos a los que se ha referido Lafuente es a la continua alusión a los plazos por parte del Gobierno de Aragón, “que ellos saben perfectamente que no es por una decisión política sino técnica, de normativa europea y de los criterios de la Intervención General del Estado”. En ese aspecto, ha recalcado los más de dos meses pasados desde la firma del FITE, “sin haber notificado a todas las entidades beneficias la partida con la que cuentan o sin hacer resuelto la convocatoria de cuatro millones de euros para ayuntamientos”. “Y luego dirán que en Madrid son muy malos y que los del PP somos muy malos, cuando los culpables son ellos”, ha añadido.
Este hecho es el perfecto ejemplo para Lafuente de que “el PSOE está empleando la táctica de la confrontación para eludir sus culpas en temas como el FITE”. Una situación a la que ha añadido la labor del consejero Guillén, “que todo lo anuncia y nada saca adelante como ocurre también con la Ley de Capitalidad, la reordenación comarcal y de las administraciones públicas aragonesas o la nueva Ley Electoral”; y la coyuntura actual de los partidos de izquierda regionales y nacionales, “que sólo están preocupados del reparto de sillones en las Cortes de Aragón o, en España, de ver cómo salvar a sus propios dirigentes mientras el FITE no avanza”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016