El PIB de Aragón en 2009 alcanzó 32.473 millones de euros

Jueves, 5 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Portada

La directora general de Política Económica, Eva Pardos, ha ofrecido los datos en rueda de prensa

El Instituto Aragonés de Estadística edita una nueva publicación del manual “Datos Básicos de Aragón”

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Estadística, ha elaborado una nueva edición del estudio Datos Básicos de Aragón . Se trata de una publicación, de carácter anual, que recoge los datos relativos a la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras, economía, condiciones de vida, enseñanza, territorio, medio ambiente e información comarcal. La directora general de Política Económica, Eva Pardos, acompañada por el director del Instituto Aragonés de Estadística, José María Campo, ha presentado los datos en rueda de prensa.
Según la información aportada por el estudio, en el año 2009 residían en Aragón 1.345.473 habitantes. De ellos, 172.138 eran de nacionalidad extranjera (12,8%). La edad medio de la población aragonesa es de 42,9 años, 2,1 años superior a la española. El número de hijos por mujer es de 1,45 en Aragón y de 1,46 en España, con una tendencia creciente tanto a nivel autonómico como nacional.
Por otro lado se recoge que el PIB de Aragón en 2009 alcanzó 32.473 millones de euros. Esto supone 24.639 euros por habitante, un 7,7% superior a la media nacional. La Comunidad Autónoma se sitúa por encima de la media de renta per cápita de España, teniendo los hogares aragoneses de una renta disponible bruta por habitante en el año 2007 de 16.271 euros.
La estructura productiva aragonesa se caracterizó por un sector servicios importante, pero con un peso inferior a la media española y un sector industrial con mayor peso que a nivel nacional. El peso de la construcción y energético es similar al nacional.
También es conveniente destacar que Aragón supera la media del PIB por habitante en términos de paridad del poder adquisitivo de la Unión Europea.
En cuanto al mercado laboral el año 2009 presenta una media de 574.000 ocupados, una tasa de empleo del 51,4%, y una tasa de paro de 12,8%, 5,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Para finalizar, la publicación aporta datos como, por ejemplo, que el 13% de los alumnos matriculados en enseñanza no universitaria son extranjeros, que la esperanza de vida para las mujeres es de 84,7 años y 78,9 para los hombres, ambas por encima de la media nacional; que los gastos medios anuales por persona en bienes y servicios culturales es de 358 euros o que el consumo de radio y televisión es mayor que en España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone