El Pleno de la DPT defiende la minería turolense

Lunes, 28 Mayo , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los Diputados , momentos antes de iniciarse el Pleno

La Diputación de Teruel ha acordado, en la sesión plenaria celebrada hoy, varias iniciativas de gran incidencia en la provincia. Entre ellas sobresale la aprobación definitiva del proyecto de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre y el estudio de impacto ambiental asociado. El citado proyecto de modernización viaria, que supondrá cuando se lleve a cabo una inversión de más de 10 millones de euros, da respuesta a una histórica demanda formulada por los municipios de la vertiente sur de la Sierra de Javalambre y ha sido promovido por la Diputación de Teruel en colaboración con el Gobierno de Aragón, que lo ha declarado de interés público y autonómico. Cuenta también con el apoyo de la Comarca Gúdar-Javalambre.

Tras este acuerdo definitivo, que resuelve las alegaciones presentadas al proyecto, la Diputación Provincial va a remitirlo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para que, según la legislación vigente en materia ambiental, dicho organismo público emita la preceptiva resolución.

 

FAVORECER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SIERRA DE JAVALAMBRE

 

La construcción de la nueva carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre permitirá, cuando se realice el proyecto ahora aprobado, un sustancial avance en la mejora de las comunicaciones a dicha infraestructura de ocio. Se trata, además, de un equipamiento largamente demandado por los municipios beneficiarios del mismo y cuya realización tendrá una indiscutible incidencia positiva en la zona. Máxime por cuanto facilitará una mayor intensidad y fluidez en los accesos de los usuarios procedentes de la Comunidad Autónoma de Valencia a las citadas pistas de esquí.

 

Esta iniciativa de mejora viaria posee un gran interés público y social y ratifica la apuesta institucional por favorecer el turismo de nieve como elemento dinamizador de la economía del conjunto de localidades que integran la comarca Gúdar-

Javalambre. Por otra parte, esta futura inversión consolidará la rentabilidad de la ampliación de la estación de esquí de Javalambre recientemente realizada y otras actuaciones complementarias ejecutadas en materia de acondicionamiento de accesos a la citada estación invernal.

 

El proyecto ahora aprobado definitivamente formaliza la voluntad política de conciliar todas las afecciones e impactos medioambientales que puedan generarse con la positiva transformación socioeconómica que las inversiones ya realizadas y las que se encuentran programadas supondrán para la sostenibilidad de la zona y de quienes la habitan.

 

El nuevo acceso carretero parte del núcleo de Torrijas y posee una longitud de 18’7 km y una anchura de 7 m. Desemboca en la actual carretera de acceso desde La Puebla de Valverde. En su trazado atraviesa el macizo central de la Sierra de Javalambre, constituyendo el único acceso directo para los municipios situados en su vertiente sur.

 

No conviene perder de vista la reciente inversión realizada en la ampliación y remodelación de la estación de esquí de Javalambre, que ha permitido duplicar el dominio esquiable y aumentar sensiblemente la capacidad de transporte (de 6.460 a 10.060 esquiadores/hora) de acogida de la estación, con nuevas zonas de aparcamiento y servicios. Esto ocasionará un previsible incremento en la afluencia de clientes que se estima puedan llega hasta los 75.000-80.000 esquiadores/temporada en anos de buena climatologia. En este sentido, la apertura del nuevo acceso puede suponer la ampliación del área de influencia actual de la estación de esquí de Javalambre, un reequilibrio territorial y una posibilidad de desarrollo para los municipios de la vertiente sur, con la mejora de los índices demográficos y económicos actuales.

 

Por último, y respecto a las afecciones medioambientales, el proyecto contempla un amplio catálogo de medidas correctoras que reducen considerablemente el impacto de la nueva carretera sobre el relieve y la vegetación de la zona. Se ha buscado, en ese sentido mejorar la integración paisajística de la infraestructura y colaborar en el mantenimiento de la coherencia de la Red Natura 2000 en Aragón.

 

Además, y para la monitorización ambiental de la obra, se ha diseñado un completo Programa de Vigilancia Ambiental que permitirá velar por la aplicación de las medidas planteadas, identificar impactos no previstos, e informar al órgano ambiental competente de la evolución de las obras.

 

En definitiva, el compromiso de la Diputación de Teruel con el desarrollo territorial ha permitido que se disponga ya de un proyecto de interés para el fomento de la

accesibilidad de la estación de esquí de Javalambre y que favorece el progreso de los municipios de su área de influencia. Sin duda, cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan, podrá afrontarse la ejecución de una obra que incentivará positivamente el potencial socioeconómico del deporte de la nieve en nuestra provincia.

 

EL FEADER 2012 PERMITIRÁ UNA INVERSIÓN DE 2’3 MILLONES DE EUROS EN 90 OBRAS A REALIZAR EN LOCALIDADES TUROLENSES

 

De gran importancia para la economía municipal es la modificación al alza de las aportaciones de la Diputación Provincial de Teruel al Programa de Desarrollo Rural FEADER. Así, el Pleno adoptará el acuerdo de que todas las localidades beneficiarias reciban una subvención del 95% por parte de la DPT. Ello permitirá que del presupuesto definitivo previsto para el plan FEADER 2012, que se eleva a 2.360.435 euros, los ayuntamientos sólo aporten un 5%, es decir 118.021 euros. Dicho Programa de Desarrollo Rural permitirá que se lleven a cabo 90 obras de mejora de la infraestructura local, que beneficiarán a la reactivación de la economía de los respectivos municipios además de permitirles adecuar sus equipamientos a las necesidades y demandas requeridas.

 

La financiación ahora aprobada reflejan el importante esfuerzo económico que la Diputación de Teruel realiza en apoyo a los Ayuntamientos de la provincia y que consigue que pueda llevarse a cabo este interesante programa de mejora de los equipamientos de sus respectivas localidades.

 

El Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012 permitirá que, en un total de 88 localidades, se ejecuten 90 obras de infraestructura que incidirán de manera positiva en el adecuado equipamiento de 68.000 habitantes de nuestro medio rural. Se facilita así el que los Ayuntamientos vean atendidas un amplio listado de obras de infraestructura que inciden de manera positiva en el adecuado equipamiento de nuestro medio rural. Se trata, en definitiva, de mejorar los servicios básicos y hacer más atractivas las poblaciones rurales. También se persigue incrementar la calidad de vida de las zonas rurales, equiparándolas al estándar urbano y aumentar el grado de diversificación de su economía.

 

A través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Diputación de Teruel desea que, aquellos Ayuntamientos que lo soliciten y obtengan la aprobación de su petición, accedan a subvenciones que contribuyan a apoyar económicamente la ejecución de las siguientes obras públicas: pavimentaciones, urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos así como la construcción y mejora de accesos rurales.

 

La práctica totalidad de las actuaciones que contempla el FEADER 2012 se refieren a pequeñas obras de infraestructura municipal que, sin embargo, tienen una incidencia muy positiva en la mejora de la calidad del equipamiento de las localidades beneficiadas por el mencionado programa. El presupuesto de las obras oscila entre los 7.500 euros de una actuación de mejora de accesos hasta los 70.000 euros del acondicionamiento de espacio público en una calle. No obstante, predominan la inversiones presupuestadas entre los 10.000 y los 35.000 euros. Mejora de vías urbanas y alumbrado público son las actuaciones mayoritarias en el FEADER de 2012.

 

El FEADER es una de las herramientas económicas que la Unión Europa ha impulsado para favorecer su política de fomento del desarrollo rural. Unos incentivos financieros plurianuales que pretenden sumar recursos a la tarea de corregir las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas zonas rurales de los países europeos.

 

MÁS ESTÍMULOS PARA EL INCREMENTO DE POBLACIÓN EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

La Diputación de Teruel va a continuar financiando el “Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel”. A este fin, se ha acordado destinar un total de 130.000 euros de fondos propios de la DPT que permitirán el mantenimiento de una línea de ayudas de gran interés para la lucha contra la despoblación. Este tema quedó pendiente de resolución en el Pleno del mes de abril y ahora, tras revisarse la normativa, se ha aprobado una nueva regulación de las ayudas que contempla una mayor subvención a los ayuntamientos solicitantes

 

Se trata, básicamente, de subvencionar a aquellos ayuntamientos turolenses que lleven a cabo obras de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a su ocupación por nuevos pobladores. Una medida que facilita, en los pequeños municipios, la disponibilidad de viviendas en condiciones dignas de habitabilidad. Todo ello con el objetivo de favorecer no sólo el mantenimiento de los jóvenes pobladores autóctonos sino también la integración de familias de nuevos pobladores.

 

Según el acuerdo aprobado por la Diputación de Teruel, el máximo de inversión subvencionable por vivienda es de 20.000 euros. Además, el número de ayudas a percibir por Ayuntamiento beneficiario será de dos. Respecto a las cuantías de las ayudas se priorizará a los pequeños municipios y se determinarán por el siguiente baremo:

 

 Ayuntamientos de municipios con población censada inferior a 250 habitantes: hasta el 80% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 16.000 euros por vivienda rehabilitada.

 Ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes: hasta el 70% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 14.000 euros por vivienda rehabilitada.

 Ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 750 habitantes: hasta el 60% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 12.000 euros.

 

Los Ayuntamientos interesados en acogerse a las subvenciones del citado Programa podrán cursar su solicitud desde la publicación de las bases que lo regulan en el BOPT hasta el día 31 de octubre de 2012, inclusive.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL PLAN MINER

La Diputación Provincial de Teruel, consciente de la notable trascendencia socioeconómica que supone para nuestro territorio, se compromete a continuar trabajando en la defensa del carbón y de la minería turolense.

La Diputación Provincial de Teruel manifiesta igualmente, y de acuerdo con esa prioridad política, su compromiso permanente con cuantas iniciativas permitan sumar sus esfuerzos a los que ya viene realizando el Gobierno de Aragón y el Gobierno de la Nación. Unas y otras Administraciones Públicas consideramos que debemos trabajar sin descanso en aras a dar solución al grave problema de la falta de subvenciones a la producción de carbón, mejorando su cuantía para evitar así el cierre de las minas y las graves consecuencias que dicha medida supondría para nuestra provincia.

 

La Diputación Provincial de Teruel ratifica su pleno apoyo institucional al Plan Miner 2006-2012, que fue acordado en enero de este año por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Corporación.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone