El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y los votos en contra del PP, el presupuesto municipal para 2012

Lunes, 11 Junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y los votos en contra del PP, el presupuesto municipal para 2012, del que el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha señalado que es “austero”, pero ha subrayado que se destina un 25 por ciento del gasto a acción social.

 

El presupuesto de 2012 asciende a un total de 643,7 millones de euros, que es una reducción de más de 35 millones de euros sobre el de 2011, un 4,87 por ciento menos, pero “tiene prioridad social porque más de un 25 por ciento del gasto es social y no se suprimen servicios, aunque se reducen estructuras y organismos”, ha preciado Gimeno.

 

En su intervención ante el pleno también ha avanzado que “mañana se aprobarán lo pliegos para las ayudas de acción social para que puedan fluir normalmente” y ha calculado que en 15 días estará en vigor.

 

Gimeno ha precisado que la Intervención no ha estado conforme con las reclamaciones que las entidades sociales han hecho al presupuesto y ha recordado que “solo se ha aceptado la alegación de un banco que se ha acordado con el Gobierno de Zaragoza y se ha modificado una aplicación que no tiene modificación presupuestaria”.

 

CRITERIOS PACTADOS

 

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha confiado en que la aprobación conllevará “satisfacción” en muchos ámbitos y “hay mucha gente que espera un cambio importante en la política y gestión del Ayuntamiento” para indicar al equipo de gobierno que “este es el pistoletazo de salida”.

 

A su parecer, el presupuesto “responde a los criterios pactados entre tres grupos y a lo que IU esperaba de un presupuesto al llenar determinadas partidas minusvaloradas desde otros ámbitos”, en referencia a la acción social, empleo y participación ciudadana para resumir que “estamos satisfechos de este presupuesto”.

 

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado que hace un año se constituyó la corporación municipal, y ha sido un año “muy complicado y difícil, que nada hacía pensar que las asimetrías de la correlación de voto serían las que se han producido al final”.

 

GESTIÓN ÁGIL

 

En opinión de Juan Martín, el presupuesto es el resultado de la negociación política entre tres grupos municipales para reconocer que “no ha sido fácil, pero se ha impuesto el sentido común y la racionalidad”. Los objetivos de CHA “están cumplidos lo suficiente y esperamos una gestión ágil y rápida, especialmente en el empleo directo e indirecto que genera el Ayuntamiento”.

 

En su intervención, el edil de Chunta ha enfatizado que “hoy toca a los minoritarios resolver el desaguisado que han hecho PP y PSOE y toca hacer un esfuerzo de responsabilidad” y ha aclarado que “reivindico el esfuerzo de la política y de los que resuelven problemas frente a los que los han generado”.

El concejal del grupo municipal de PP, Jorge Azcón, ha subrayado que “por fin tienen presupuesto” y se ha preguntado por qué Zaragoza es la última ciudad de España en aprobarlo y ha cuestionado si “el tripartito tiene que ver algo en ser la última ciudad”.

También ha dicho que el PSOE, CHA e IU, tiene que explicar por qué un presupuesto “antes de nacer tiene que ser modificado” al señalar que “son 15 millones de euros en servicios públicos que se tienen que recortar en 6 meses” y ha demandado conocer “de dónde los recortarán y de dónde sacarán los 5 millones de euros en intereses de plan de pago a proveedores”.

REDUCCIÓN DEL GASTO SOCIAL

De forma sintética, Azcón ha criticado que “se aprueba tarde y habrá que modificarlo” y h agregado que “al tripartito les cuesta ponerse de acuerdo y el retraso lo pagan lo ciudadanos, las partidas no llegarán para pagar los servicios y se reduce un 14 por ciento las partidas de acción social. Dicen una cosa y hacen la contraria”, ha resumido.

El concejal popular también ha exigido conocer por qué no se ha recogido ninguna alegación de las entidades sociales para cuestionar si eso “es el laboratorio de la izquierda”. Tras aseverar que “no entiendo su contradicciones” ha estimado que “creo que las entidades ciudadanas tampoco las entienden”.

Alonso ha replicado al PP que su preocupación por las alegaciones “ha sido nula porque no las han recogido como votos particulares” y les ha recordado que no van a gestionar el presupuesto. “Desde el bloque de las izquierdas mantenemos la coherencia en impedir que gobierne el PP y esperamos que los tres próximos años sigan saliendo bien”, ha confiado.

 

Martín se ha preguntado quien gobierna en España “después de lo del sábado”, en referencia a la ayuda europea a los bancos españoles, y le ha recriminado al PP que “es incapaz de llegar a ningún acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas del Ayuntamiento”.

 

El vicealcalde ha replicado al PP que “no hablen de las ayudas a las entidades sociales porque son contrarios a las subvenciones y convenios”. Ha augurado que con las modificaciones presupuestarias que introducirá la Comunidad autónoma de Aragón y el Gobierno de España “tendremos un problema serio en la gestión del presupuesto porque se ha hecho pensando en que se mantenían la mayoría de las subvenciones del Gobierno de Aragón, aunque no nos lo han comunicado oficialmente”.

 

Fernando Gimeno también ha respondido a Jorge Azcón sobre el pago de intereses del plan a proveedores que “pagaremos los intereses porque no queda otro remedio, dadas las condiciones impositivas que nos han puesto”.

 

Seguidamente, Azcón ha indicado a Gimeno que en su día propuso cinco bloques de subvenciones y ahora “es una única partida porque se han reducido la cuantía de acción social”. En movilidad, ha comentado que “la realidad es que la partida del transporte está consumida” y ha reclamado conocer cómo van a pagar el transporte en la ciudad cuando además se va a recortar en 15 millones.

 

El vicealcalde le ha replicado que “debemos cero euros al transporte y las medias que se van a aplicar no van a afectar al transporte porque se reducen 15 millones de euros del conjunto de las contratas”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone